Uno de los mayores sueños de Eva Longoria es generar un cambio en la sociedad. Es por ello que la actriz, productora y directora orienta su trabajo a historias que inspiren, que generen una reflexión o pueden ser la aspiración de alguien.
Luego de su debut como directora en la cinta biográfica Flamin’ Hot, donde aborda la historia de un conserje mexico-americano que consiguió el éxito gracias a una innovación en unas frituras, Longoria ahora apostará por historias similares, que tengan un sustento verídico y que puedan ser vistos por otras personas como héroes.
Con esta decisión, la actriz busca erradicar la mala imagen que se tiene de los latinos, separarlos de la idea de que sólo pueden aspirar a ser villanos, delincuentes o narcotraficantes en la pantalla grande; la texana considera que los latinos son mucho más que eso.
“Yo puedo quedarme en el mundo de las biopics porque hay tantas historias reales en nuestra comunidad. Ahorita tengo una historia increíble de un abogado mexicano americano, y otra de un héroe de guerra también de origen mexicano que quiero desarrollar. Hay tantas historias que quiero que todo el mundo conozca”, afirmó Longoria en entrevista con El Sol de México.
“Nosotros como latinos contribuimos mucho a la sociedad, no sólo en Estados Unidos, nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestra gente impacta mucho al mundo y por eso quiero plasmarlo en pantalla y honrarlos, quitarles esa imagen de villanos”, agregó la actriz y productora.
Al ser historias reales, éstas logran una empatía mucho más profunda, indicó Longoria. Al menos, ese ha sido el resultado de Flamin’ Hot, por la que ha sido ovacionada por personas de Inglaterra y Alemania, países donde tuvo oportunidad de presentarla.
“Yo quiero proyectar otra cosa, si sólo ves las noticias o te basas en los estereotipos, nuestra comunidad puede pensar que sólo aspira a ser eso; eso es peligroso cuando sólo tienes imágenes negativas en los medios, pero somos mucho más, los latinos somos trabajadores, luchadores, gente de familia, de fe. Este proyecto es una carta de amor para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Nuestra comunidad puede inspirar a cualquiera en cualquier parte del mundo, esa es la meta, no sólo hacer películas para nosotros, yo quiero hacer películas sobre nosotros para todo el mundo”, expresó la actriz, quien se popularizó gracias a su trabajo en la serie Esposas desesperadas (2004).
A pesar de que en la actualidad se tiene la idea de que hay una mayor equidad de género en varios ámbitos profesionales, Eva Longoria asegura que aún existe un camino muy largo por recorrer para que esto realmente suceda en el entretenimiento, para que existan mujeres detrás de cámara, sean la cabeza de proyectos y que, además, se tenga confianza en ellas ya que, contó, que en ocasiones cuando le toca trabajar con hombres, intentan implementar sus propias ideas.
“Todavía es muy difícil para nosotras como mujeres, no somos muchas atrás de la cámara, somos un poco más que en años pasados, pero falta, y si contamos a las latinas detrás de los reflectores son mucho menos ya que no tenemos las mismas oportunidades que los hombres.
“Yo quiero continuar con mi trabajo de productora para dar más oportunidades a las latinas también detrás de las cámaras”, expresó.
Paralelo a su trabajo como ejecutiva, Longoria continúa con su labor actoral. La artista de 48 años volverá a la pantalla chica con la serie Tierra de mujeres, en donde compartirá créditos con Carmen Maura, Victoria Bazúa, Jim Kitson, Vanessa Castaños, y Lolo Herrero, entre otros. Longoria dará vida a Gala, una millonaria neoyorkina que se ve obligada a dejar su país para viajar a España debido a problemas financieros, obligándola a trabajar y aprender a hablar español.
Por otro lado, también formará parte del elenco de Dead Guy, cinta escrita y dirigida por Courtney J. Camerota y en donde colaborará con colegas como Michael Shannon, Judy Greer, Rory Culkin, Luis Guzmán, y Richard Ellis.
“Es una comedia que habla de un anciano muerto y todo lo que lo rodea, nadie quiere estar relacionada con esa muerte. Es una película muy graciosa, apenas la terminé en Nueva York”, compartió.
“De hecho, estoy en este proyecto porque es la ópera prima de una directora, me encanta apoyar a las mujeres, siempre que me invitan a un proyecto y veo que es una mujer directora, acepto de inmediato porque veo que ellas tienen mucho talento y significa una oportunidad para su trabajo”, aseguró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en otros temas, Longoria no pierde la esperanza de ser contemplada para las nominaciones a los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 10 de marzo, por su trabajo en Flamin’ Hot.
“Lejos de tener un premio, quiero demostrar que las historias latinas son igual de importantes que otras, en esta cinta, por ejemplo, no sólo se aborda una historia de un latino sino que contraté a un equipo latino para ocupar puestos en otras áreas, quería darle la oportunidad primero a mi comunidad. Se puso mi película en alto porque tenemos mucho talento en nuestra comunidad”.