Fallece Silvia Pinal, diva del cine nacional y exprimera dama de Tlaxcala

La primera actriz se casó con el exgobernador Tulio Hernández Gómez, quien perdió la vida en septiembre de 2023

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Conmoción en todo el país ha causado la muerte de Silvia Pinal Hidalgo, nombre completo de la última primera actriz del cine de oro mexicano y quien durante aproximadamente cinco años fue primera dama en Tlaxcala.

Silvia Pinal fue la esposa del exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez (1981-1987), quien falleció en septiembre de 2023. Él fue la última persona con la que se casó.

Desde hace varios minutos la noticia del deceso de Silvia Pinal ha ocasionado tristeza entre todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla, y los tlaxcaltecas no son la excepción, pues como presidenta del DIF estatal destacó por su cercanía y altruismo con la gente, además de ser considerada una promotora de la cultura.

Foto: Isacc Esquivel/ Cuartoscuro.com

Silvia Pinal y el exgobernador Tulio Hernández Gómez contrajeron nupcias el cinco de noviembre de 1982, casi 15 días después de la fecha programada en un inicio y que fue postergada debido a la muerte de Viridiana Alatriste, la tercera hija de la actriz en un accidente automovilístico la noche del 25 de octubre anterior.

Por 13 años fue esposa del exgobernador a quien llamó "mi tlaxcalteca", pero durante cinco estuvo al frente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde ejerció una importante labor social en la entidad.

Por ejemplo, en abril de 1985 entregó los acuerdos del cabildo para descentralizar el DIF en los municipios (en ese entonces solo había 44 y no 60), a fin de que los programas de asistencia social operaran con responsabilidad de los municipios y de manera cercana a la población. Se preocupó también por dispersar apoyos a escuelas, a niños y familias vulnerables.

Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña

Silvia Pinal formó parte, junto con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, del patronato de remodelación del teatro Xicohténcatl en junio de 1983, y como parte de esa rehabilitación el artista estadounidense John Fulton pintó el famoso plafón de las musas.

Al culminar su labor al frente del DIF en Tlaxcala, Silvia Pinal se alejó de la prensa local y también de la tierra que fue su casa durante aproximadamente cinco años. En 1985 se divorció de Hernández Gómez.

En su libro autobiográfico “Esta soy yo”, Silvia Pinal narra el inicio de su romance con el tlaxcalteca luego de que se conocieran en 1977 y contrajeran matrimonio años después.



TEMAS