Se veía chistoso Memo Ochoa “actuando” en La familia P. Luche al lado de Eugenio Derbez y Consuelo Duval, hace algunos años; sin embargo, no sólo el cancerbero de la Selección Mexicana de Futbol ha incursionado en la actuación, pues otras figuras del balompié también lo han hecho, como te contaremos a continuación:
La idea de los productores, desde luego,es aportarle un atractivo extra a sus realizaciones, tal como sucedió con Cuauhtémoc Blanco en la telenovela El triunfo del amor, de Salvador Mejía, donde el popular jugador del Necaxa, el América y otros equipos, hoy enfrascado en la ríspida política a la mexicana, interpretó el papel de un chavo de barrio al que le gusta el futbol.
Ciertamente, el “juego del hombre” -definiría el comentarista Ángel Fernández al futbol- y las telenovelas son espectáculos que atraen al espectador, combinados ambos, resultan entonces un ingrediente especial en la diversión y el entretenimiento del público.
¿A quién no le gustaría ver al Chicharito Hernández protagonizando una cándida historia de amor en el más puro estilo de las telenovelas mexicanas?
En 1995 el hoy comentarista de TV Azteca, Luis García, interactuó con Lucero en Lazos de amor, mientras Duilio Davino, en 1999, hizo lo mismo con Thalía en Rosalinda.
El propio Duilio, Braulio Luna y Oswaldo Sánchez participaron en Gotita de amor, producción de Nicandro Díaz, en tanto Rafael Puente Jr., extécnico de Lobos BUAP, hoy de Gallos del Querétaro, “actuó” en Código postal y Christian Patiño, un exjugador del América, tuvo una breve actuación en El juego de la vida. Esta última es una producción de Roberto Gómez Fernández que fue estelarizada por Sara Maldonado y Valentino Lanús.
Luis el Matador Hernández, asimismo, participó en Big Brother VIP, quinta edición.
TAMBIÉN EN EL CINE
Las cosas también se han puesto “de la patada” en el cine, pues basta recordar que Roberto Gómez Bolaños anotó dos tremendos golazos en taquilla con las películas El Chanfle Iy II, en las que por cierto plasmó “su amor” por las Águilas de Coapa, el equipo de Televisa.
Kuno Becker, por su parte, protagonizó en 2006 la cinta estadunidense Gol!, primera de una trilogía que podría extenderse con una cuarta entrega y que contó con el apoyo de la FIFA. El actor de nuestro país interpretó a Santiago Muñiz, un cocinero mexicano en Los Ángeles que se convierte en estrella del futbol.
En 2009, tres porteros del equipo tricolor intervinieron en un videohome de terror llamado La hacienda; nos referimos a Chuy Corona, Oswaldo Sánchez y Luis Ernesto Michel.
A su vez, Diego Luna y Gael García estelarizaron la película Rudo y cursi, en tanto, en la actualidad, hemos disfrutado de la serie Club de cuervos, de Netflix, y ahora la recién estrenada La jefa del campeón, de Televisa, acerca de un niño que llega a triunfar con la pelota en el marco de una historia de amor de una bella mujer (África Zavala) que se enamora de un exfutbolista que vive en situación de calle.
Sin embargo, remontándonos más en el tiempo, en 1949 se enfrentaron el Asturias y el Atlante en la cinta Una gallega en México, dirigida por Julián Soler con Niní Marshall, Joaquín Pardavé y Jorge Negrete encabezando el reparto; en 1955 Germán Valdés Tin Tan se vistió de azulgrana en El vividor, y en 1964 la película Las Chivas Rayadas del Guadalajara contó con Antonio Espino Clavillazo acompañando a las grandes figuras del Campeonísimo del futbol mexicano. Otro filme, El futbolista fenómeno, con Adalberto Martínez Resortes, entretuvo al público mexicano en 1979.
Finalmente, en teatro, este sábado estrenan en el Rafael Solana la obra Nosotros a la final, con Luis Fernando Peña.