/ miércoles 23 de octubre de 2024

Gabriela Domínguez muestra dos formas de existir en el documental Formas de atravesar un territorio

El documental de Gabriela Domínguez Ruvalcaba sobre la resistencia y la identidad de las pastoras tzotziles, compite en el FICM

Al pasar de largo por las carreteras en las cercanías de San Cristóbal de las Casas, en la región de Los Altos, Chiapas, es posible ver a mujeres pastoras de origen tzotzil que van con sus ovejas como una silenciosa procesión entre las montañas y los campos.

Sin embargo, a pesar de haber logrado integrarse a la economía y ganadería del lugar, sus formas de vida, herederas de un conocimiento ancestral, permanecen en el misterio para la gran mayoría de quienes las encuentran.

Como un acercamiento a la realidad de estas mujeres, la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, filmó el documental “Formas de atravesar un territorio”. Un ensayo sensorial y de archivo, que pone en cuestionamiento temas complejos como la pertenencia, la identidad y la modernidad.

“Yo soy de San Cristóbal de las Casas, así que este documental también me interpela directamente. Todo comenzó haciéndome a mí misma la pregunta de cómo me vínculo con las personas que me rodean y tienen otras formas de hablar y otras culturas. Me sorprende que las personas viviendo tan cerca, siendo del mismo territorio no tengamos relaciones más cercanas.

“Fue una manera de conocer mi propia identidad como parte del mismo territorio”, dice Gabriela Domínguez, en entrevista con El Sol de México, sobre el filme que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El lenguaje, una forma de habitar

Cuenta la cineasta que movida por la curiosidad se puso en contacto con asociaciones de agroecología en activo con varios pueblos de la zona. Así fue que dio con las ocho protagonistas de este documental, quienes se mostraron completamente abiertas a recibirla y enseñarle tanto sus técnicas de pastoreo y costura, como sus costumbres y su lengua.

Puede interesarte: Llámenme Tío Panchito: Francis Ford Coppola al recibir medalla en el FICM 2024

“Una de las búsquedas que me planteé con esta película fue mostrar el vínculo que tienen ellas con la naturaleza. Es una forma muy sencilla y evidente si uno pone atención, cómo les llaman a los lugares que habitan, que siempre refiere a elementos de la naturaleza”, dice la realizadora, quien en 2014 estrenó su celebrada ópera prima “La danza del hipocampo”.

Transitar resistiendo

Otro de los temas que aborda, a partir del registro tanto fotográfico como testimonial, del cambio generacional de estas mujeres tzotziles, que poco a poco han logrado acceder a educación, pero que también se han visto en la necesidad de trabajar en labores de servicio en la ciudad para poder sobrevivir.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Las generaciones de ahora estamos en otra dinámica, pero ellas, aunque han accedido a buscar y encontrar trabajo en la ciudad, no han perdido su vínculo con la montaña ni con su lengua, ni sus tradiciones ni forma de vestir.

“Creo que hay que poner atención en que de alguna manera su vida es como estar en dos mundos, dos maneras de existir, pero más importante es notar que esa resistencia por mantener sus formas las mantiene más fuertes”, finaliza Gabriela Domínguez, quien invita a sus espectadores a ser más sensibles al mundo que los rodea.

Al pasar de largo por las carreteras en las cercanías de San Cristóbal de las Casas, en la región de Los Altos, Chiapas, es posible ver a mujeres pastoras de origen tzotzil que van con sus ovejas como una silenciosa procesión entre las montañas y los campos.

Sin embargo, a pesar de haber logrado integrarse a la economía y ganadería del lugar, sus formas de vida, herederas de un conocimiento ancestral, permanecen en el misterio para la gran mayoría de quienes las encuentran.

Como un acercamiento a la realidad de estas mujeres, la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, filmó el documental “Formas de atravesar un territorio”. Un ensayo sensorial y de archivo, que pone en cuestionamiento temas complejos como la pertenencia, la identidad y la modernidad.

“Yo soy de San Cristóbal de las Casas, así que este documental también me interpela directamente. Todo comenzó haciéndome a mí misma la pregunta de cómo me vínculo con las personas que me rodean y tienen otras formas de hablar y otras culturas. Me sorprende que las personas viviendo tan cerca, siendo del mismo territorio no tengamos relaciones más cercanas.

“Fue una manera de conocer mi propia identidad como parte del mismo territorio”, dice Gabriela Domínguez, en entrevista con El Sol de México, sobre el filme que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El lenguaje, una forma de habitar

Cuenta la cineasta que movida por la curiosidad se puso en contacto con asociaciones de agroecología en activo con varios pueblos de la zona. Así fue que dio con las ocho protagonistas de este documental, quienes se mostraron completamente abiertas a recibirla y enseñarle tanto sus técnicas de pastoreo y costura, como sus costumbres y su lengua.

Puede interesarte: Llámenme Tío Panchito: Francis Ford Coppola al recibir medalla en el FICM 2024

“Una de las búsquedas que me planteé con esta película fue mostrar el vínculo que tienen ellas con la naturaleza. Es una forma muy sencilla y evidente si uno pone atención, cómo les llaman a los lugares que habitan, que siempre refiere a elementos de la naturaleza”, dice la realizadora, quien en 2014 estrenó su celebrada ópera prima “La danza del hipocampo”.

Transitar resistiendo

Otro de los temas que aborda, a partir del registro tanto fotográfico como testimonial, del cambio generacional de estas mujeres tzotziles, que poco a poco han logrado acceder a educación, pero que también se han visto en la necesidad de trabajar en labores de servicio en la ciudad para poder sobrevivir.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Las generaciones de ahora estamos en otra dinámica, pero ellas, aunque han accedido a buscar y encontrar trabajo en la ciudad, no han perdido su vínculo con la montaña ni con su lengua, ni sus tradiciones ni forma de vestir.

“Creo que hay que poner atención en que de alguna manera su vida es como estar en dos mundos, dos maneras de existir, pero más importante es notar que esa resistencia por mantener sus formas las mantiene más fuertes”, finaliza Gabriela Domínguez, quien invita a sus espectadores a ser más sensibles al mundo que los rodea.

Municipios

Fue comercio base económica de San Damián Tlacocalpan, comunidad de Amaxac de Guerrero

En los 90 los habitantes del poblado perteneciente a Amaxac surtían coronas de princesas, huevos con confeti, burbujas de jabón, bastones de madera y dijes a las ferias y carnavales más importantes de México

Local

Preparan en la iniciativa privada reparto de las prestaciones de fin de año

Empresarios aseguraron que no tienen complicaciones para cumplirle a los trabajadores de la iniciativa privada

Cultura

Conoce la etimología náhuatl de municipios tlaxcaltecas

Los nombres de Papalotla, Tocatlán Calpulalpan y Tequexquitla comparten vocablos del náhuatl

Local

Padres de familia pueden ser educadores en Conafe para llevar educación a las comunidades rurales

Deben contar al menos con estudios de secundaria para integrarse a la plantilla, aseveró la coordinadora académica

Local

Saldo en la Subcuenta de Vivienda ayuda con los créditos subsecuentes, informa Infonavit

El financiamiento aplica para cualquier tipo de crédito: compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, entre otros

Local

¿Cuándo será la entrega de calificaciones? La SEP anunció las fechas para conocer la evaluación de los alumnos

Los docentes cumplieron con la descarga de calificaciones correspondiente al primer parcial del ciclo escolar