LOS ÁNGELES. Una película repasará la vida de John Lewis, el histórico dirigente afroamericano y congresista estadounidense que fue fundamental en la lucha por los derechos civiles hasta su fallecimiento el pasado verano, por un cáncer de páncreas a los 80 años.
El filme se titulará Freedom ride, en referencia a los activistas que en la década de 1960 se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos a pesar de que podían ser atacados por ello.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según el diario Deadline, el cineasta Deon Taylor (Black and blue, Fatale) será el encargado de recrear esta etapa en la historia de Estados Unidos marcada por la conquista de derechos para la comunidad afroamericana.
En el proyecto también participará el abogado Benjamin Crump, representante de las familias de George Floyd y Trayvon Martin, dos víctimas de violencia racista en sonados casos mediáticos.
Siguiendo el ejemplo de Rosa Parks, los “Freedom riders" viajaban por las zonas más racistas del sur de Estados Unidos en autobuses donde fueron atacados por el Ku Klux Klan. Durante esta etapa, Lewis llegó a ser detenido unas 40 veces.
Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde participó como orador precediendo su intervención al histórico discurso "I have a dream" de Luther King.
A principios de los años 1980 fue concejal en Atlanta, y en 1987 llegó al Congreso en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte en julio del año pasado y en el que fue muy reconocido. Apodado "la conciencia del Congreso", Lewis fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política norteamericana.
En 2011 el presidente Barak Obama le otorgó la Medalla de la Libertad.
Su muerte el año pasado, al calor de las protestas raciales por el asesinato de George Floyd, generó una gran conmoción nacional y tuvo amplia repercusión internacional.