/ jueves 22 de septiembre de 2022

Jorge Fons combinó compromiso y pureza cinematográfica: Gerardo Gil

El realizador es un referente que dio un nuevo rostro a la cinematografía nacional, dijo el crítico

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Local

Conmemoran Poderes en Huamantla la Batalla de Tecoac; llaman a trabajo coordinado

Este día la comuna la ciudad del Pueblo Mágico fue declarada capital por un día

Local

Mueve la fe a municipios del oriente para visitar las reliquias de San Judas, en Huamantla

Salud, trabajo, bienestar para sus familias, entre las peticiones de los creyentes que arribaron a la basílica de Nuestra Señora de la Caridad

Local

Encabezan Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez Convención Estatal en Tlaxcala

Para la renovación de la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano

Local

El Buen Fin 2024 impulsa las ventas

5 mil comercios y servicios locales dieron paso al fin de semana más barato del año

Local

Nombran Embajadores de Buena Voluntad a exgobernadores

Gobernadora Lorena Cuéllar señala que el conocimiento y amor por Tlaxcala de los exmandatarios fortalecerá la identidad, bienestar y cohesión de la comunidad

Local

Impulsan la robótica en Universidad Tecnológica de Tlaxcala; celebran la octava edición de la Olimpiada Interamericana de Ciencia y Tecnología 2024

Para contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades científicas y tecnológicas, desde la instrucción educativa