El 31 de julio de 1993 es recordado en Chiautempan porque en la cúspide de su carrera, el cantante José José engalanó con su show artístico el baile de la edición XVII de la Feria Nacional del Sarape.
A raíz de su muerte el pasado sábado a sus 71 años de edad, han sido numerosas las anécdotas que han surgido alrededor del “Príncipe de la canción” y el show que ofreció hace 26 años en Chiautempan sigue vigente en la memoria de diversos personajes.
NO ME CREÍAN QUE IBA A TRAERLO: PEPE MENDIETA
El empresario de espectáculos artísticos, José Mendieta Cuapio, contó a El Sol de Tlaxcala que en aquel entonces el presidente municipal Marcial Tlachi Juárez y el responsable del Patronato de Feria, Enrique Conde Nieva, le delegaron la organización del Baile de Gala.
El carnet artístico –recuerda- lo complementaron la actriz y cantante Lorena Tassinari y Los Ángeles Negros. El costo del boleto en admisión general fue en aquel entonces de N$100.00 y N$120.00 en taquilla, al igual que el reservado de mesa.
No hubo ganancias, apenas y salimos con gastos del pago de promoción, hospedaje y sus honorarios, pero eso no importó, sino que un artista de esa categoría vino a Chiautempan y cuando lo anuncié nadie me creía que iba a lograrlo, expresó entre la emoción y la nostalgia.
En entrevista, Pepe Mendieta recuerda que un grupo de connotados empresarios de la época de los 90’s adheridos a la Cámara de Comercio criticaron que haya sido anunciado José José pues muy pocos creían que llegaría, pues si bien estaba en su apogeo, también enfrentaba severas críticas por sus problemas de alcoholismo.
Me llovieron fuertes críticas, al grado de que algunos llegaron a decirme que si no llegaba José José me iban a echar bronca y hasta al bote (la cárcel) iba a parar por fraude.
SU LLEGADA CAUSÓ ASOMBRO
Llegado el sábado 31 de julio, día del evento, José José y su manager arribaron alrededor de las 5 de la tarde al Auditorio de Chiautempan para verificar el lugar y a partir de ese momento quienes lograron verlo corrieron la voz y para la noche la fila para entrar al Baile de Gala se veía interminable.
El empresario contó que después de hospedarse en el hotel capitalino Posada San Francisco, José José arribó a las 11:00 horas al Auditorio Municipal de Chiautempan y después de beber varias copas de cognac, en punto de la medianoche salió a dar su concierto.
De ese acontecimiento dan cuenta las páginas de El Sol de Tlaxcala, en su Sección Sociales del Martes 3 de Agosto de 1993, con la nota titulada “Alegría en el Baile de Gala con José José” y se narra que se vivió un baño de flores y aplausos al deleitar el afamado cantante al público.
- La edición XVII de la Feria Nacional del Sarape de Chiautempan, en 1993, también se caracterizó porque hubo controversia en la elección de la Reina de Feria y el Patronato y familiares acordaron nombrar a las 5 finalistas como soberanas.
Continúa leyendo: