En la antesala de lo que será la presentación del espectáculo “Noches de Kumbala”, que transporta a La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio a la época en que iniciaron, Roco Pachukote recuerda cómo a raíz de su formación como periodista en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, la agrupación se convirtió en una banda cronista de su realidad.
“Un gran circo”, “Pachuco” o “Rafael” fueron canciones con las que La Maldita retrató la época en la que les tocó surgir como agrupación musical, hace poco menos de 40 años. Crónicas de lugares como el Kumbala, o de personajes como Solín, el “vendedor de amor”, quedaron como relatos que a la fecha siguen vigentes.
Te puede interesar: La Maldita Vecindad mantiene vivo su espíritu rockero; preparan música nueva para el 2024
“Estudié periodismo en la ENEP Acatlán y dentro de los géneros periodísticos descubrí que la crónica era lo más chido para compartir y describir lo que todos estábamos viendo”, explicó Roco Pachuckote en entrevista con El Sol de México.
Podemos montar mucho más tranquilamente canciones, para que podamos disfrutarlas en este ambiente más íntimo y al mismo tiempo con su escenografía, sus visuales, un acercamiento escenográfico y de iluminación más cercano a lo teatral y a lo cinematográfico
“Yo, que escribo las letras con la aprobación y el apoyo de toda la banda, quería hablar desde un punto más amplio, no hablar de mis problemas, sino hablar de lo que compartíamos. Siempre nos hemos considerado cronistas, porque si te das cuenta en muchas de nuestras canciones lo son”, dijo, aceptando tener como inspiración a artistas como Chava Flores y Agustín Lara.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de la raíz indígena, africana, y árabe, Roco Pachukote y compañía definieron el “rock mestizo” para acompañar esas letras forjadas con una pluma que reflejó el entorno colectivo.
“Desde el principio nosotros visualizamos nuestro país, México, como un gran caldo de cultivo de nuevos resultados culturales. El término más cercano que puede definir nuestra música es el que nos aplicó un escritor español que cuando nos vio dijo 'ellos hacen rock mestizo”, mencionó.
PREPARAN UN ENCUENTRO CON SUS RAÍCES
Haciendo referencia al nombre de una de las máximas piezas en el repertorio de la banda, el espectáculo “Noches de Kumbala” pretende evocar los espacios más íntimos del baile y diversión nocturna, a los que la Maldita recurrió en su época más temprana.
“Nos tocó vivir todavía la última época de los salones de baile. Tocamos en el Salón Colonia, en el California, en el Salón Los Ángeles. También vivimos la última parte del teatro popular, lo que venía de las carpas, que ahí fue donde surgió Palillo, Tin Tan, Cantinflas”, dijo Roco.
En ese sentido, el show próximo a presentarse en la Ciudad de México pretende “retomar esta tradición. Ya lo habíamos hecho varias veces, en diferentes momentos de la banda, pero ahorita sentimos que, como tocamos en puros masivos, es algo que nos va a retroalimentar muy bonito a nosotros y a la gente”, aseguró.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El concierto también es una oportunidad de conectar con los fans más fieles de La Maldita Vecindad, aquellos que reconozcan las canciones más profundas de la discografía. “Podemos montar mucho más tranquilamente canciones, para que podamos disfrutarlas en este ambiente más íntimo y al mismo tiempo con su escenografía, sus visuales, un acercamiento escenográfico y de iluminación más cercano a lo teatral y a lo cinematográfico”, aseguró Roco.
“Noches de Kumbala” se presentará el 8 de junio en el Teatro Metropólitan, para después llegar al Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, el 15 del mismo mes.