Mauricio Ochmann era el aficionado número uno de su hija mayor, cuando de niña pertenecía al equipo de futbol de su escuela. Por ello, hoy celebra que una serie aborde la temática del soccer femenil, en Las bravas FC, donde da vida al entrenador del equipo.
"Mi hija Lorenza ya tiene 18 años, y yo iba a verla jugar cuando era chiquita. Fue bonito, ahora que a la selección femenil mexicana le está yendo tan bien, a pesar de que los apoyos no son los óptimos, me parece importante que desde nuestra trinchera apoyemos el deporte femenil en todas sus áreas, ayudemos a cambiar la visión y busquemos una igualdad", compartió con El Sol de México.
El actor interpreta a Roberto Casas, una estrella del deporte español, originario de México, que luego de un accidente en el campo se ve imposibilitado para seguir jugando. Derrocha su fortuna y debe regresar a su pueblo natal, donde se convierte en el entrenador de un equipo femenil local.
Una vez estando ahí, su personaje descubrirá poco a poco la pasión que las jugadoras sienten por su deporte, algo que le hizo al actor recordar la forma en que él mismo ha acompañado a sus hijas a explorar sus intereses.
"Tienes que darles la libertad de experimentar, jugar y hacer lo que les apasiona. Mi parte de papá es apoyarlas en todo lo que les gusta, uno corre el riesgo que si te defines en una sola cosa, te puedes perder del resto, siempre las voy a apoyar para que hagan lo que les apasione", platicó.
En el elenco se le suman Irán Castillo y Ana Valeria Becerril, quienes interpretan a la profesora del pueblo y a la portera del equipo, respectivamente. Ambas se sienten identificadas con la historia, pues recordaron sus propias incursiones en ese deporte.
"Iba a jugar los domingos, pero siempre fui muy mala", platicó Irán, quien durante año y medio practico soccer cuando tenía 30 años. "Desde ahí le agarré mucho cariño al ver la pasión de las mujeres al jugar y sentir esta vulnerabilidad cuando estás en el campo. Tú ves un partido y dices 'ay, ya la están haciendo de tos', pero cuando juegas de verdad te das cuenta de que sí enchila".
La también cantante reconoció que abandonó el equipo porque nunca desarrolló la habilidad necesaria que requería esa práctica deportiva, aunque antes de irse aprovechó para aprender todo lo que pudo. "Le pedí ayuda a una compañera que era buenísima, le decíamos La Mesi, porque era de esas que brincaba y le quitaba el balón a todas. A ella le pedí clases particulares y ni así lo logré", recuerda sobre su experiencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para Ana Valeria Becerril interpretar a Claudia, fue una manera de vivir su sueño de la infancia, pues cuando era pequeña quería convertirse en futbolista profesional. "Aunque sea en ficción, un ratito, me hizo imaginar qué hubiera pasado, y recordé esas tardes que salía con mis amigas a jugar".
Entrenaron con las profesionales
Para prepararse, las actrices que interpretan al equipo convivieron con jugadoras reales, quienes incluso aparecieron como extras en algunas escenas. Al respecto, Paola Cuarón (quien da vida a Lorena), explicó que su preparación inició mucho antes del rodaje.
"Tres meses antes de rodar empezamos con talleres de futbol, todos los días de ocho a 11 de la mañana, empezamos desde lo básico hasta lo fuerte. Porque no sólo era hacer jugadas, también había trucos, que aprender y esos eran los más difíciles", detalló la actriz, quien además debuta en televisión con este proyecto.