Con una programación de repeticiones de melodramas, el canal de paga Tlnovelas pasó del tercero al segundo lugar en el ranking internacional de audiencia entre 2020 y 2021, informa Daniel Lares, director general del canal que esta semana estrenó una versión restaurada de Gutierritos.
"Desde el año pasado hemos respondido a los desafíos de una audiencia volátil por la misma dinámica de la pandemia, eso condiciona el consumo de la televisión, a pesar de que es un canal de hábito, de alto tiempo de permanencia", abunda.
"El género de las telenovelas es muy noble, gracias a las producciones originales el canal ha escalado en los últimos años las primeras posiciones del ranking general de TV de paga en América Latina. 2020 lo terminamos en tercer lugar por primera vez y ahora estamos en el segundo, sólo nos rebasa Distrito Comedia, canal hermano de Televisa Network, es increíble porque estamos siempre en el Top ten global, en competencia con franquicias y marcas traídas de Hollywood".
Gutierritos es la segunda telenovela producida por Televisa; tuvo una temporada en vivo en 1958 y luego se grabó (también en vivo) para programarse entre 1965 y 1966. Sobre esa grabación se hizo un trabajo de mejoría en audio y video, que es la que se transmite a partir de esta semana, de lunes a viernes a las 11:50 y 20:00 horas en Tlnovelas.
Rafael Banquells, Mauricio Garcés y María Teresa Rivas encabezan la producción en blanco y negro de Valentín Pimstein, que marcó un hito por tener a un protagonista hombre, maltratado por su mujer. "Es la historia de Rosa Hernández (Rivas) quien al no recibir la declaración de su amor platónico, Jorge Contreras (Garcés) y para no quedarse solterona, decide casarse con el oficinista Ángel Gutiérrez (Banquells, también director de la trama).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al descubrir que Ángel no tiene dinero, Rosa, presa de su frustración, humilla, desprecia y tortura a su fiel esposo. Así, al volcar su enojo contra él, lo llama Gutierritos, convirtiéndolo en la burla de todos sus compañeros de trabajo", relata Lares.
"Sin embargo, Gutierritos, quien escribe a escondidas con un pseudónimo, se hace famoso y millonario como el señor Gutiérrez. Nadie conoce su secreto, sólo su compadre, que usurpa su identidad, provocando un gran dolor en quien lo cree su mejor amigo. Todos alaban y admiran al hombre equivocado, sin saber que el verdadero, brillante y admirado escritor, se esconde bajo la timidez de Gutierritos, lo que desata un torbellino de confusiones y un desenlace impactante e inesperado".