En 2012, cuando Julián Herbert publicó su novela Canción de tumba, invitó al lector a tener una conversación consigo mismo, autoconocerse a través del relato biográfico. Una década después, el actor José Juan Sánchez y la directora escénica Belén Aguilar llevan esta conversación íntima al escenario a través de la obra Flores negras del destino nos apartan, que tiene temporada en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de la historia de Guadalupe, una mujer que tras años de dedicarse a la prostitución convalece en una cama de hospital por una enfermedad mortal, mientras su hijo hace un viaje a la infancia través de la memoria. Es la historia de vida de Herbert narrada en voz de Sánchez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Para mí Julián escribe la novela con el corazón en la mano, es un ejercicio de autoconocimiento. Es también una invitación a reconocerte tal como eres, y lo encuentro un acto de generosidad, de entrega total, de amor en muchos niveles. En el teatro lo que hacemos es llevar ese ritual que te invita a cerrar ciclos, una conexión con la imaginaria latinoamericana, sobre todo mexicana porque la cultura de México se respira en las oraciones que se construyen en cada momento”, comentó el actor sobre la obra que estará hasta el 27 de junio de manera presencial.
Sánchez y Aguilar, quienes integran la compañía El mirador, eligieron el texto de Herbert luego de varias coincidencias. “Sucede que Guadalupe, la mamá de Julián, nació el 12 de diciembre en San Luis Potosí y mi madre nace el 12 de diciembre también en San Luis Potosí y se llama Guadalupe, y la madre de Belén nace el 12 de diciembre en la Ciudad de México y se llama Guadalupe. Esta coincidencia es el principal impulso de llevar a escena el proyecto", acotó el actor.
Te recomendamos el podcast ⬇️