La creadora de contenido, Luz Valdez denunció que fue acosada por parte de integrantes del colectivo Poder Prieto luego de salir a defender a la artesana Feliciana Hernández por una supuesta colaboración con una marca mexicana.
Los Hijos del Maíz presentó una capa de plumas hecha con un rebozo que tejió Feliciana, pero ella nunca fue consultada para que su creación fuera cortada durante la confección de la prenda que portó el actor Tenoch Huerta.
Puedes leer también: Copilli: lo que significa el tocado que usó Tenoch Huerta en la presentación de Namor
La denuncia de Valdez fue aplaudida por usuarios por visibilizar a los artesanos mexicanos que sufren de abuso por grandes industrias, pero también recibió críticas de grupos que se describen como defensores de grupos vulnerables.
El colectivo Poder Prieto, a través de comentarios en redes sociales descalificaron a Luz Valdez por ser una influencer y aseguraron que Feliciana Hernández jamás pidió la ayuda de la joven ante el problema con Los Hijos del Maíz.
“Estoy cansada de sus descalificaciones, de sus chantajes, de la violencia psicológica que han ejercido sobre mí y de sus acusaciones falsas”, dijo Luz entre lágrimas en un video.
La difusora cultural mostró evidencia de que la artesana originaria de Michoacán se acercó a ella para hacer pública una denuncia, además de que aseguró que tiene una estrecha relación con ella, por lo que Poder Prieto estaría mintiendo.
Poder Prieto se pronuncia
Luego de la controversia, Poder Prieto salió a disculparse, sin embargo nunca mencionaron a Luz Valdez. El pronunciamiento se dirigió únicamente al tema entre Hijos del Maíz y Feliciana Hernández.
“Aunque nosotros no somos responsables de la empresa Los Hijos del Maíz, es innegable que existe un vínculo entre ellos y nuestro colectivo”.
Además aceptaron que muchas veces quienes luchan contra la violencia, a veces caen en estas prácticas por el nivel de arraigo que existe en la sociedad.
“La cultura de la invisibilización está tan arraigada que incluso compañeros del colectivo podemos caer en las mismas conductas que combatimos”.
Los Hijos del Maíz se disculpa
La denuncia de Luz Valdez incluía que Feliciana no fue consultada para cortar el rebozo que confeccionó, además de que en redes sociales no se le dio el debido reconocimiento como colaboradora del proyecto.
Después de hacer pública la queja, Los Hijos del Maíz incluyeron el perfil de Instagram de la artesana en las publicaciones donde se presentaba la capa de plumas. En ambos casos la empresa justificó sus acciones.
“La empresa Hijos del maiz, modificó una pieza de la Maestra Artesana Feliciana Hernández para convertira en una capa a la que se le nombró Tezcatlipoca, partiendo del diseño original, todo con el consentimiento de sus colaboradores en aquel entonces, sin tener la oportunidad de conocer a la Maestra personalmente, error que asumimos”.
“Hijos del maiz otorgó los créditos correspondientes, aunque sin utilizar etiquetas de redes sociales de la maestra ante la inexistencia de éstas, dando la impresión de ser un dato omitido, asunto que fue solucionado en el mismo instante en que éste comunicado fue publicado”.
Luz Valdez consideró que el comunicado no fue una disculpa, sino una justificación, sin embargo fue un avance para obtener la justicia y reconocimiento al que Feliciana tiene todo el derecho.
Finalmente la empresa aseguró que además de ofrecer disculpas por este medio, también se comunicará de manera personal con la artesana.
“Hijos del Maíz hace públicas sus disculpas a la Maestra Artesana Feliciana Hernández Bautista por los perjuicios ocasionados, reconociendola como la única y auténtica autora del rebozo de plumas en cuestión”.