“Lo único que sé es que con la Inteligencia Artificial se van a poder interpretar canciones de autores que incluso ya murieron”, declaró el autor Martín Urieta, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
El autor de Mujeres divinas dijo que él ve este avance tecnológico “como una dualidad, puede ser benéfica, porque muchos compositores con sus letras pueden ser favorecidos. A título personal sí estoy a favor y como SACM junto con el consejo directivo tenemos que impulsar una ley que regule su utilización en las plataformas virtuales de música”, comentó en entrevista.
Puede interesarte: Sociedad de Autores y Compositores reconocerá a Napoleón
Sobre el boom de la música regional mexicana en el mundo, Urieta dice que si escucha temas de Peso Pluma o Natanael Cano.
“A mí me gusta y no existe canon universal que diga si es bella la música de Peso Pluma que canta el corrido tumbado, o es fea”.
El compositor señaló que la gente se debe dar cuenta que la música evoluciona y a veces hay conceptos que para algunos pueden ser muy extraños. “ Lo que antes a los viejos nos hacía vibrar con una canción romántica como con los tríos. Ahora la música actual hace vibrar a la juventud, como hace tiempo pasado sucedió con nosotros”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y en relación a la música insistió que no existen cánones universales de belleza. “En todos los aspectos del arte es cuestión de gustos. Para mí lo que es feo puede ser bonito para otros. Nosotros como SACM representamos a todos los compositores del mundo, porque tenemos convenios de reciprocidad. Y, la SACM hace cobranza de obras de socios de todos los géneros musicales”.