Para Natalie Portman fue irreal ponerse el traje de Mighty Thor, pues llevaba 10 años viendo a Chris Hemsworth (quien da vida a Thor) portar el mismo atuendo, y le costaba creer que ahora era su turno de ponerse en la piel del Dios del trueno.
Y es que la actriz se suma a la lista de mujeres heroínas que han aparecido en la pantalla, como Capitana Marvel, Mujer Maravilla y She Hulk, que están marcando una diferencia en la manera de concebir la fortaleza femenina en las cintas del género.
Lee también: Scarlett Johansson dice adiós a una Black Widow tras 10 años
“Estoy especialmente agradecida por la imaginación de sumar al elenco a una actriz de 5.3 pies (1.60 metros) de estatura en un papel de una mujer de seis pies (1.80 metros). Probablemente es algo que no tendré la oportunidad de volver a hacer con otro equipo”, expresó divertida la actriz en conferencia de prensa.
En esta nueva cinta dirigida por Taika Waititi, que llega a los cines el próximo 6 de julio, Thor emprende una cruzada para combatir a un asesino conocido como Gorr, el Carnicero de Dioses, interpretado por el actor Christian Bale, quien ya dio vida al gran Hulk en la pantalla grande.
En Thor, Love and Thunder, el protagonista contará con la ayuda de la reina Valquiria (Tessa Thompson), Korg (Taika Waititi) y Jane Foster (Natalie Portman), quien en su intento por combatir el cáncer terminal que padece, adquiere los poderes del Dios del trueno.
Consultada a propósito de la imagen femenina en las cintas de superhéroes, Angélica Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres, opinó que la forma de mostrar a estas heroínas llega un poco tarde al cine, pues en los cómics existían desde hace años, pero ha sido gracias a los movimientos sociales de los últimos años, que las narrativas femeninas cambiaron también en la cultura y el entretenimiento.
“Nos vemos reflejadas en el cine como mujeres fuertes, estrategas, que tomamos decisiones y nos podemos ver súper bien, al mismo tiempo luchando por un bien común. Ya no estamos como acompañantes, novias, o como el accesorio”, explicó en entrevista.
La activista agregó que mostrar a estos personajes con problemas humanos, genera que las espectadoras se identifiquen con ellas, y demuestra que las mujeres no sólo pueden ser representadas como objetos de deseo.
“Por eso es bueno que la Viuda Negra o la Mujer maravilla, y en general las nuevas generaciones de heroínas no enfrascan sus vidas en relaciones románticas, sino que también tienen una historia”.
Mujeres fuertes en acción
Para interpretar su papel, Natalie Portman se sometió a un arduo entrenamiento durante 10 meses, con ayuda de la preparadora física Naomi Pendergast, quien la ayudó a aumentar su musculatura.
Para ella fue muy interesante ese trabajo, pues en su opinión las mujeres generalmente buscan hacer ejercicio para verse más pequeñas, y le resultó emocionante dedicarse a construir un cuerpo más fuerte.
“Tener esta oportunidad fue increíble, explorar a una superheroína que puede ser vulnerable y débil, y a la vez encontrar fuerza en ello para ser más humana”, dijo, y precisó que también pudo constatar el gran esfuerzo que Hemsworth ha realizado durante 10 años para lucir fuerte en su papel de Thor.
“Me dio una perspectiva renovada de lo que Chris ha hecho, porque veía todo el trabajo que hacía, pero creo que no estaba consciente de lo que requiere. No veía todo lo que sucedía tras bambalinas, las coreografías y el entrenamiento, es tres veces el trabajo que hacía cuando inició como Thor”.
Para dar vida a Valquiria, Tessa Thompson también contó con asesoría especial, e incluso aprendió equitación para las escenas a bordo de su pegaso. “Me sentí realmente cómoda con las acrobacias y quería impulsarme para volverme todavía más fuerte. Ese es el trabajo que nadie ve, y espero que se note en mis bíceps”, bromeó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la entrevista por separado, la activista Angélica Contreras, celebró que el cine esté abierto a mostrar cuerpos diversos, y alejarse del estereotipo de belleza de la mujer extremadamente delgada, aunque resaltó la necesidad de no perder de vista que detrás de los personajes hay mujeres reales.
“No deben ser siempre perfectas o tal cual las ves, porque ellas acabando de grabar o su gira de presentación, regresan a ser quienes eran y a nosotras nos debe quedar claro que hay oportunidad de vernos de formas diferentes”, finalizó.