Netflix anunció la miniserie titulada “La Búsqueda”, basada en la misteriosa desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida en México, en el año 2010. Esta entrega es protagonizada por Regina Blandón, Darío Yazbek y Diana Bovio. El estreno será el próximo 12 de junio.
¿QUIÉN FUE PAULETTE?
La niña Paulette Gebara Farah era una niña de cuatro años de edad que vivía con sus padres, Mauricio Gebara y Lizette Farah; su hermana de siete años y dos nanas, en interlomas, Estado de México. Tenía deficiencia motriz y trastorno de lenguaje y su nombre quedó grabado entre los mexicanos luego de que “desapareciara” misteriosamente el 22 de marzo de 2010.
Su familia y las autoridades emprendieron una búsqueda exhaustiva durante varios días. A estas acciones se sumaron los medios de comunicación más relevantes del país, quienes dedicaron una amplia cobertura en sus noticieros. No obstante, la investigación se tornó lúgubre luego de nueve días de búsqueda, ya que el cuerpo de la menor fue encontrado en un hueco de su cama.
La causa de muerte, según la autoridad mexicana, es asfixia, sin embargo, medios de comunicación señalaron diversas inconsistencias en la investigación.
LOS PADRES, DE VÍCTIMAS A VICTIMARIOS
La sociedad, que al principio mostraba empatía con la familia Gebara Farah, comenzó a señalar a los padres de Paulette como autores de la tragedia, luego de las declaraciones de éstos en algunos medios de comunicación.
Uno de los desafortunados comentarios de la madre fue “Ya estoy llegando a la conclusión de que (a Paulette) se la llevaron los ovnis”, y remató con una carcajada, esto mientras todavía se desconocía el paradero de la niña.
Aunado a esto, expertos en analizar la conducta humana, como Juan Pablo García, lector de gestos, señaló que ni el padre ni la madre parecían preocupados o tristes por la desaparición de su hija menor.
El periodista mexicano Martín Moreno también apunta hacia los padres, en su libro “Paulette, lo que no se dijo”, donde afirma que Lizette Farah acusó a su esposo como autor de la desaparición de su hija, versión que supuestamente confirmó el mismo Mauricio Gebara ante la autoridad mexicana, a quien pidió ayuda a cambio de confesar.
INCULPAN A LAS NANAS
Erika y Martha Casimiro son dos mujeres que trabajaban en casa de la familia Gebara Farah, como nanas de las dos niñas. Durante un momento de la investigación fueron señaladas como sospechosas de haber secuestrado a la pequeña, con el fin de exigir dinero a cambio, sin embargo esta versión fue desechada.
¿DEVELARÁ NETFLIX EL MISTERIO?
Pese a las supuestas inconsistencias, el caso fue cerrado tras determinar que la causa de muerte de la niña fue accidental. Pero la duda quedó en la mente de muchos mexicanos: ¿qué paso realmente el 21 de marzo de 2010 en la habitación de Paulette?
Al respecto hay diversas teorías, incluso hoy en día se pueden encontrar diversos videos sobre el tema, en YouTube.
Además, a partir del 12 de junio esta miniserie estará disponible en Netflix. Se trata de la tercera temporada de “Historia de un crimen” y promete tener tanto éxito como las dos primeras partes, “Colosio” y “Colmenares”.
- Para conocer más sobre este caso, te recomendamos el libro “Paulette, lo que no se dijo” de Martín Moreno, disponible en books google.
No dejes de leer: