Con casi 30 años en la escena musical, a lo largo de los cuales ha sido testigo de la evolución del género urbano, Nicky Jam es uno de los pioneros del reguetón. Hoy, ante el surgimiento de nuevos nombres provenientes de distintos países, ve con buenos ojos el fruto de su trabajo, y celebra que esta música haya logrado la aceptación del público.
“Me siento como un padre orgulloso, porque sinceramente fui de los arquitectos de esta música, de los que tocaron puertas en las emisoras para que nos sonaran. Mucha gente nos dio la espalda y nos cerró las puertas, dijeron que éramos unos locos, que nuestra música era vulgar”, respondió a El Sol de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hoy en día ver que países como México, Colombia, España, Israel, en diferentes partes del mundo están haciendo su versión de lo que nosotros cosechamos y tocamos puertas para que esté en la cima, es una bendición. Estoy orgulloso de mí, de mi cultura, de mi lenguaje español, y de todo lo que está pasando”, agregó.
El cantante se dijo satisfecho con las fusiones que ha tenido el reguetón con géneros como el pop, el regional y el trap, y subrayó que eso ha contribuido a la creación de audiencias más globales, que han llevado a los mismos artistas a innovar en su sonido.
En su experiencia personal, su estrategia ha sido mantener la versatilidad, y combinar temas para los amantes del género, y otros más universales, que puedan ser disfrutados en cualquier momento.
“No puedes perder la esencia, lo que uno debe de hacer es tener las canciones que son comerciales para el mundo entero, para todo tipo de público, niños y adultos, los fans que son mucho mayores y les gusta la música más comercial, pero también hacer música que vaya dirigida al público del regueton underground, todo se trata de balance”, comentó.
Actualmente el originario de Puerto Rico presenta su octavo material, titulado Infinity, en el cual colaboró con Romeo Santos, Jhay Cortez, Manuel Turizo, Myke Towers, El Alfa y Río. En dichos temas combina el llamado “reguetón de la mata” (nombre que se utiliza para denominar a las primeras expresiones del género), con sonidos más actuales.
“Fue lo que me hizo volverme loco y entregarme al pasado en cuanto a los fundamentos del reguetón, y su esencia. Hago estos coros y todo este estilo old school, pero trato de que los versos sean muy picantes, en cuanto a lo que está pasando ahora, ese es el truco. Antes era el coro rematabas y listo, pero ahora el verso tiene que ser más fuerte que el mismo coro”.
Para promocionar este disco, el cantante prepara una gira por Estados Unidos, que iniciará en Boston el 3 de febrero de 2022, y finalizará en Seattle el 27 de marzo del mismo año, pasando por Nueva York, Atlanta, Chicago, Toronto, Montreal, Orlando, Houston, Hidalgo, Ontario, Los Ángeles y San José.