Aquí el nuevo protocolo cinéfilo para las salas en México

Uso de aplicaciones para compras, sanitización de calzado y manos y sana distancia serán los puntos clave para el regreso a las salas de cine en la nueva normalidad

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 24 de julio de 2020

Foto: Facebook @cinepolisonline

La sana distancia y el uso de aplicaciones tecnológicas son los aliados en el regreso a las salas cinematográficas dentro de la nueva normalidad. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), junto con las principales cadenas de exhibición de cine en nuestro país, desarrolló un protocolo de seguridad que será implementado en las más de 7 mil 600 salas de México una vez que regresen a operar.

Entre las prioridades que destaca este protocolo están la sana distancia y la constante sanitización de espacios, tanto dentro como fuera de las salas de exhibición. Sin embargo, para el espectador las recomendaciones de asistencia son más sencillas y se debe cumplir con algunos puntos.

Esta es una guía de lo que deberás hacer cuando quieras regresar al cine en esta nueva normalidad:

1. Los exhibidores están promoviendo la adquisición de boletos digitales, a través de su aplicación, su página de internet o vía telefónica para evitar aglomeraciones en las taquillas físicas.

2. Si decides adquirir tu boleto en la taquilla, debes saber que hay puntos en el piso donde puedes formarte, asegurando así una sana distancia de metro y medio entre compradores. Se prioriza en este caso la compra con tarjetas bancarias que el mismo asistente introducirá en la terminal. Después de cada compra, el equipo deberá limpiar la terminal para evitar contagios.

3. El asistente debe ser consciente que las salas cuentan con un aforo limitado y que sólo se venderán boletos por pares; es decir, dos butacas podrán ser utilizadas y otras dos permanecerán canceladas para garantizar la sana distancia.

4. Para asegurar que no haya aglomeraciones, las funciones estarán escalonadas. Es decir; no habrá funciones que empalmen sus horarios, evitando que coincidan las personas que entran o salen de una función

5. Antes de entrar al cine el espectador encontrará un cartel con todas las recomendaciones para evitar contagios, tapetes sanitizantes, donde deberá limpiar su calzado. El uso de cubreboca para su acceso es totalmente obligatorio.

6. Al asistente se le tomará la temperatura y algunos exhibidores realizarán un cuestionario para evaluar síntomas relacionados por el Covid-19. A su ingreso deberá de limpiar sus manos con gel antibacterial.

7. Si desea adquirir alimentos en dulcería podrá hacer compras a través de la aplicación digital del cine al que asista. En caso de no contar con una, podrá hacer fila en la dulcería, pero nuevamente priorizando el distanciamiento social metro y medio. La venta de dulces a granel está cancelada.

8. Antes de ingresar a la sala, el asistente deberá mostrar el boleto de acceso. En caso de ser un boleto físico, el vendedor en taquilla deberá cortarlo antes de entregarlo al espectador; en caso de ser digital, el asistente mostrará su teléfono al encargado del acceso para evitar contactos.

9. Aunque es recomendable mantener la mascarilla durante la función, el espectador podrá quitarse el cubreboca siempre y cuando respete el distanciamiento social. En caso de toser o estornudar deberá realizarlo de etiqueta, es decir cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

10. En la proyección de la cinta las salas permanecerán con todas las puertas abiertas, a fin de que haya ventilación constante.

11. Las funciones en formato 4D y 3D no están permitidas

12. Una vez concluida la función, el asistente deberá esperar las indicaciones del personal del cine para desalojar, ya que esta se realizará fila por fila para garantizar la sana distancia y evitar aglomeraciones

13. En los baños, el equipo del complejo está asignado para estar limpiando constantemente. Tanto lavabos como mingitorios estarán habilitados intercaladamente y antes de ingresar a los sanitarios un responsable realizará un filtro de ingreso para que no se junten muchas personas al mismo tiempo.

14. En las salas VIP los menús físicos serán sustituidos por menús digitales que podrán consultarse a través de un código QR.

15. Para comprar alimentos dentro de las salas VIP, el asistente deberá recibir gel antibacterial antes y después de su compra por parte del equipo. Se recomienda adquirir los productos a través de la aplicación digital para evitar contactos.

16. En estas salas VIP también se eliminará el servicio de frazadas, revistas y carritos de servicio.

En todo momento los trabajadores del cine deberán portar cubreboca y usar careta de protección. Las taquillas y dulcería contaran con un acrílico que divida una caja de otra. Y en el caso de la compra de alimentos una persona será la que cobre y otra la que entregue los productos.

De acuerdo con Tábata Vilar, directora general de Canacine, este protocolo se creó con base en los lineamientos “que emitió el Gobierno Federal en materia de salud”. Además de realizar un trabajo en equipo con las dos principales exhibidoras de cine en México.

“Se utilizaron también protocolos que ya fueron aplicados en otros países del mundo que abrieron sus salas antes que nosotros y que ya se están implementando. Sobre todo Corea y Japón, países que no cerraron sus puertas y que sólo implementaron medidas utilizando estos protocolos”, explica.

De momento las salas de cine sólo se encuentran abiertas en diez estados: Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

En la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, las salas aún permanecen cerradas y dependen del semáforo epidemiológico de cada región para reanudar sus actividades.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify