En una época donde el distanciamiento social se ha vuelto protagonista en todo el mundo, la música juega un papel de suma importancia para mantener a la gente unida. Así lo explica el pianista chino Lang Lang, quien en entrevista con El Sol de México asegura que la música ha permitido que la gente de diversas regiones pueda seguir conectada emocionalmente.
“Es un momento muy complicado donde no podemos viajar, realizar conciertos en vivo frente a un público y esto del distanciamiento provoca que no puedas estar con tus seres queridos. Pero en cualquier momento la música siempre es un puente para acercarnos, amarnos, para sentirnos y tener el mismo latido, la misma emoción”, comenta el músico en una videollamada desde China.
En la pantalla, Lang Lang se encuentra a la distancia con Luciano Pereyra, con quien recientemente grabó una nueva versión de Me enamoré de ti. El argentino refuerza la teoría del pianista asiático explicando que este puente del que él habla se ha convertido en un espacio donde “los seres humanos nos refugiamos en estos momentos difíciles en la música, se ha vuelto un lugar donde descansamos de un mundo un tanto loco”.
La música de Luciano Pereyra es muestra de cómo unas notas pueden vincular a los seres humanos, sin importar su lugar de origen. El argentino fue invitado por el propio Lang Lang a regrabar Me enamoré de ti, tema de su autoría y que en 2016 interpretara David Bisbal.
“Jamás imaginé realmente una colaboración con Lang Lang, son cosas que uno no se imagina nunca, es hasta algo raro o loco. Pero a la vez se ha vuelto muy gratificante porque se trata de una canción que yo escribí, que ahora puedo cantar y que encima tiene en el piano a este artista, más no se puede pedir”, afirma Pereyra, quien reposa en un sofá de su hogar acompañado por sus dos perritos.
Para el cantante, el tema es una muestra de cómo a veces el público “selecciona y discrimina la música por género, pero la música no nos discrimina a nosotros. Creo que tiene un poder por encima de nosotros mismos y que hace que hoy Argentina y China puedan unir países y continentes porque el lenguaje de la música es universal”.
Me enamoré de ti es precisamente un ejemplo de cómo la música ha conectado al mundo a pesar del distanciamiento social. A pesar de ser un tema totalmente en español logró empatar con el público asiático y del mundo al sumar más 1.3 millones de reproducciones a cinco días de su lanzamiento en YouTube.
“En China es una canción fácil de entender, porque se trata sobre amor. Y en ella, Luciano nos lleva al punto más alto de la emoción. Ese es precisamente el poder de la música. Aquí la gente sabe que esto proviene de Latinoamérica, aunque nunca hayan escuchado algo latino, saben que tiene el sentimiento, los movimientos y la pasión de ahí”, explica el músico, quien fue el primer pianista chino invitado como solista a formar parte de las Filarmónicas de Berlín y Viena.