Plutarco Haza lleva más de 30 años de una exitosa carrera en México, a lo largo de la cual, ha participado en más de una decena de películas y más de 20 películas. Ahora está listo para dar el salto a Hollywood, con su primer papel en inglés, en el filme Melancolía, que estrenó a principios de esta semana en el Teatro Chino de Los Ángeles.
Para el actor, este logro representa una meta cumplida, ya que desde hace varios años buscaba abrirse paso en el mercado estadounidense. En entrevista con El Sol de México, platicó cómo llegó esta oportunidad a sus manos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Ya había hecho un proyecto que se llama El jardín (de Christian Cavazos), que se estrenará, espero el año que entra, y gracias a él se me abrieron las puertas para quedarme en la otra película. Christian me hizo favor de mandarme mi mejor escena de la película para que la llevara a Los Ángeles, y así conseguir un manager o una agencia, porque eso es lo más importante para hacer castings allá”.
Una vez con ese material y con un agente que lo apoyara, el actor se contactó con Jorge Xolapa Jr., director de Melancolía, quien quedó encantado con su trabajo, y de inmediato lo sumó al elenco.
La cinta sigue la vida de Ben (Haza) y Dolores (Alessandra Rosaldo), una pareja latina que vive en Estados Unidos, y pierden a su hija en un tiroteo en una escuela de Los Ángeles, y a raíz de ello sus vidas dan un giro de 360 grados, afectando incluso su matrimonio y su forma de relacionarse con el mundo.
El actor opinó que ese tipo de historias acercan al público a la realidad que viven esas familias, pues al darse una tragedia de esa magnitud, no solamente se pierde una vida, también mata a una parte muy profunda de sus seres queridos, quienes no suelen recuperarse de algo así.
Como padre de dos hijos, confesó haberse sentido vulnerable al ponerse en la piel de un hombre que vive una pérdida tan grande. “Es muy duro porque tienes que meterte y ponerte en los pies de tu personaje para entenderlo y representarlo de una manera cercana, es horrible imaginarte que a ti o a tus hijos les pueda pasar algo así.
“Es como si estuvieras en una montaña rusa en un parque de diversiones, en la que sabes que vas a sufrir y la vas a pasar mal, pero a final de cuentas es sólo un juego, y sabes que cuando te bajes, vas a estar a salvo y tus hijos van a estar sanos. Lo padre de la actuación es que cuando acabas todo este recorrido, en el mejor de los casos, terminas entendiendo mejor a los seres humanos”, agregó.
Al preguntarle su postura sobre el control de armas, lamentó que la violencia en Estados Unidos haya llegado a un nivel donde corres peligro en cualquier lugar, y no haya forma de defenderte o saber en qué momento podría darse un tiroteo.
En su opinión, el derecho a defenderse de algún ataque es algo que todo ser humano debería gozar, pero se convierte en un problema cuando las armas se ponen a disposición de todo tipo de persona, sin considerar que hay quienes las adquieren para hacer mal uso de ellas.
“Si hay alguien que tiene algún problema mental o emocional, o simplemente es alguien suicida que podría hacerse daño a sí mismo o a otros, y además resulta que con una metralleta puede matar a alguien en 15 minutos, y es un precio demasiado alto de pagar como sociedad por defender la libertad de la gente a poseer un arma. Es completamente absurdo de un país supuestamente tan avanzado, que haya un permiso de este nivel a portar armas, se hace un daño horrible como sociedad y como familia”, dijo.
Además de esta cinta, próximamente aparecerá en un capítulo de la tercera temporada de Luis Miguel: la serie, donde interpreta a un abogado del cantante; y además se encuentra rodando la telenovela Donde hubo fuego, donde compartirá créditos con Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Amazon Music