Cerca de ocho meses llevó planear y montar Mexicano hasta los huesos, espectáculo vía streaming realizado por Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar que será retransmitido este domingo por Cinépolis Klic.
El evento tomó la tradición del Día de muertos como pretexto para mostrar la riqueza cultural de México, a través de la música, la escenografía montada en el centro de la Ciudad de Zacatecas o en los vestuarios de Ángela Aguilar durante sus interpretaciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Ciertos vestuarios míos tienen que ver con la tradiciones mexicanas, otros inspirados en las mariposas monarcas, con bordados típicos o una corona súper especial que significa muchas cosas. Todo el show fue como estar en un salón de clases de lo bonito que es México”, dice la cantante en entrevista.
Aproximadamente 150 personas se encontraban en el foro para filmar esta producción, dice Leonardo Aguilar: “Ninguno enfermó de Covid, todo fue muy cuidado”, comparte.
El rodaje se realizó en colaboración con autoridades de la ciudad de Zacatecas, pues el show fue filmado en el centro de esa ciudad. “Estuvimos restringidos por el Covid. No podíamos ir a ensayar durante el día y la escenografía se montaba hasta una hora antes de que tocara grabar. Yo ensayaba en el espejo de mi baño. Mi apá nos dijo: ‘véanse en el espejo y canten, vean cómo se ven, grábense, muévanse para que no sea como el show de siempre”, contó Leonardo Aguilar.
A diferencia de los conciertos que suelen ofrecer en palenques, arenas o auditorios del país, este show implicaba enfocarse en el rubro artístico y no sólo de entretenimiento. “Somos artistas de verdad, profesionalmente es lo que hacemos. Pero cuando cantamos en un show estamos siendo showman, vas y le cantas a la gente o les haces un chiste para entretenerlos. Ahorita tuvimos que enfocarnos en ser músicos de estudio; eso requirió de mucha práctica y precisión”, agrega el intérprete.
La transmisión streaming de Mexicano hasta los huesos reunió en su debut a más de 100 mil personas, según datos de la organización. Pero para la pareja de hermanos, este show fue más bien una forma de conectar con una tradición musical que ha trascendido generaciones: “esas canciones que no nos tocaron a nosotros, encontramos todos los significados bonitos del show”, dice Ángela Aguilar.
La primera transmisión se realizó dos días después del fallecimiento de Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela y Leonardo, de quien aún lamentan su partida: “Lo de mi abuelita acaba de pasar y por ahora no tenemos un homenaje preparado aún, creo que ni siquiera nos había dado tiempo de pensar en eso”, concluye Leonardo Aguilar.