Una persona multifacética, carismática y con una gran pasión por el cine, es como amigos, familiares y colegas describen a Alberto Isaac, emblema de la cinematografía nacional y, a la vez, un referente de la cultura mexicana del Siglo XX.
A lo largo de su vida, Alberto Isaac ganó 11 Premios Ariel, fue actor, pintor, deportista profesional, cineasta, normalista, e incluso funcionario público. Concretó decenas de películas, documentales, y trabajó con grandes directores como Arturo Ripstein y Humberto Hermosillo; es por ello que, conscientes de su legado fílmico, un grupo de escritores apostaron por escribir momentos claves de la vida del artista en un libro titulado “Alberto Isaac. A 100 años de su nacimiento”.
“Ojalá las nuevas generaciones puedan seguir conociendo a Alberto Isaac, el libro es un mecanismo para que se puedan acercar a su vida y su obra. Sin duda, me atrevo a decir que él fue un personaje emblemático en nuestra cultura“, afirmó en entrevista con El Sol de México Amaury Fernández Reyes, coordinador de la publicación.
El libro consta de 11 capítulos en los cuales se explora más de la vida de Alberto Isaac, desde su trabajo como cineasta, las películas más recordadas del director como “En este pueblo no hay ladrones” (1965), filme que se inspiró de un cuento de Gabriel García Márquez, “El rincón de las vírgenes” (1972) o “Mariana, Mariana” (1987).
También se profundiza en su personalidad, cómo se desenvolvía fuera del trabajo, sus intereses personales, se explora su faceta de nadador olímpico, así como la decisión que lo llevó a encabezar la Dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“De los 11 capítulos que cuenta el libro, hay más sobre el cine y sus películas. Hay un capítulo que narra sobre la natación, el cartón político y la vida cotidiana. Carlos Monsiváis decía que Alberto Isaac tenía una personalidad multifacética, una de las figuras que más admira Guillermo del Toro es Alberto Isaac, sin duda fue un hombre muy importante en la sociedad, en diferentes ámbitos”, expresó Amaury Fernández.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alberto Isaac nació en 1922 en Coyoacán, en Ciudad de México. Sin embargo, su familia se mudó a Colima en donde vivió gran parte de su vida. Ahí pudo filmar algunas de sus películas; le tenía una gran estima, según indicó Fernández, quien se encargó de ordenar los testimonios recabados por diferentes amigos, colegas y expertos que compartieron algo con el cineasta, que también fungió como Editor del periódico ESTO durante unos años.
“En uno de los capítulos se habla sobre la cinta “El rincón de las vírgenes” que es donde muestran los paisajes de Comala, un lugar del que siempre permaneció enamorado. Alberto fue un hombre noble, empático, observador, que sabía escuchar, poseía un profundo sentido del humor, ofrecía una amistad con gran sencillez”, aseguró Catherine Bloch, Subdirectora de investigación de acervos de la Cineteca nacional. La publicación ya está a la venta en librerías y en la Cineteca Nacional.