GUADALAJARA. La productora Paloma Sánchez y el director Rodrigo Avilés presentaron su documental Violeta existe en el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde celebraron una proyección especial que fue aclamada con aplausos al final.
El realizador compartió en entrevista con El Sol de México que la idea se gestó mientras trabajaba en la restauración del álbum Las últimas composiciones de Violeta Parra, y en sus palabras, quedaron "envioletados".
Al trabajar con la música, dice, “este pudo haber sido un trabajo más, pero de repente nos dimos cuenta que estas canciones emocionaban más que otras".
El largometraje recoge cómo se vivió el proceso de grabación, que estuvo a cargo de los nietos de la cantautora, Ángel y Javiera. El disco, considerado el mejor de la música chilena de todos los tiempos, fue grabado originalmente en 1966, pero sus derechos de reproducción fueron capturados por la dictadura de Augusto Pinochet, manteniéndolo oculto al público durante décadas.
"Sentimos que este material debería ser patrimonio y estar al acceso de todo el mundo, estar en las disquerías, en las bibliotecas y los colegios", dijo Paloma, quien además precisó que la regrabación cobra aún más importancia porque se dio dentro del marco de los cien años del nacimiento de Parra.
Ambos resaltaron que el apoyo de la familia de la cantante fue fundamental para la realización del documental, por lo que lamentaron profundamente el fallecimiento de Ángel Parra, su hijo, durante el rodaje.
“Fue conmovedor todo ese proceso interno y externo en el que a través de la obra de Violeta, se va contando una historia orgánica y universal, que es la de una familia, y cómo se van reencontrando con los lazos", dijo el director.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, agregó que esta pieza es un excelente primer acercamiento a la obra de la chilena. "Hemos comprobado que incluso personas quienes no conocen a Violeta o a los Parra, ven esta película y alcanzan a conocer a los personajes, y luego se involucran en este proceso, en el desafío que tienen que resolver y funciona como cualquier película".
Además de esta proyección especial, Violeta existe está en proceso para postularse al Festival de Documentales de la Ciudad de México.