A casi dos décadas de su asesinato,Valentín Elizaldecontinúa vigente en la memoria de su público e incluso nuevas generaciones que se encuentran con su música.
El 25 de noviembre de 2006, luego de presentarse en el palenque de la Expo Feria Reynosa, en Tamaulipas, el “Gallo de Oro”, como también era conocido, fue asesinado.
Tras varios años del hecho, Ricardo Huerta comenzó una investigación para realizar una bioserie del artista.
La información y testimonios recabados lo llevaron a desarrollar el documental “El sobreviviente Elizalde”, que narra las últimas horas de vida de Valentín y el impacto que generó la noticia de su deceso en sus familiares, todo visto a través de los ojos de su primo Fausto “Tano” Elizalde, quien estuvo presente en el atentado.
“El primer ejercicio de investigación, sí cuenta la vida de Valentín, sin embargo, el documental lo único que aborda son las horas previas antes de morir y lo que pasó después, a través de los ojos de su primo, que es el que nos da su versión de los hechos de cómo lo vivió y, evidentemente, pues el tema es Valentín, él es el lienzo en el que se desarrolla toda esta historia”, afirmó Huerta en entrevista con El Sol de México.
El filme muestra “lo que podemos testificar, lo documentado en las entrevistas y todo el proceso que él vivió”, agregó el director.
Puede interesarte: El secreto del río: la serie mexicana que arrasa en Netflix
Para concretar este documental, Huerta trabajó durante los últimos cinco años, adquirió los derechos musicales y legales para incluir testimonios de la familia y amigos cercanos, mismos que fueron recabados en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, y Sinaloa.
En el documental, el espectador revivirá los últimos momentos y entenderá un poco más sobre las decisiones que impulsaron a Elizalde a su destino, indicó el director.
“El punto de la película es por qué una persona o un cantante decide tomar un camino que terminó en la manera en la que lo hizo, es más que nada una reflexión acerca de las decisiones que puede tomar cualquier persona, que es este mundo en el que él decide llevar su vida.
“Valentín tenía una influencia directa de su padre, quería ser como su papá, de una manera inocente y sin dimensionar el peligro, pero lo hacía de un modo que hoy podía estar cantando en Sinaloa y mañana en Tamaulipas, cuando eran enemigos y todo ese tipo de situaciones lo llevaron a la situación final”, contó Huerta.
A pesar de que tuvieron acceso a los documentos oficiales de la investigación, no se tiene información exacta, ni se transmitirá lo que se detalla en ésta, ya que el objetivo es homenajear al artista.
El documental cuenta con un 30 por ciento de ficción y actuaciones de Carlo Guerra en el rol del cantante de “Lobo domesticado” y Markin López como Fausto, para recrear escenas y momentos importantes a ilustrar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con los derechos de imagen y música, Huerta quiere desarrollar la bioserie del intérprete de “Vete ya”, como tenía ideado en un inicio, por lo que buscará una plataforma que se interese en la producción.
“El sobreviviente Elizalde” se presentará este jueves y viernes en el Cine Tonalá, en la Ciudad de México, en el marco del 19 festival de documentales DocsMx; además, será la cinta inaugural del festival de cine BJX en Guanajuato, el 25 de noviembre.