Fue el pasado 18 de octubre de 2019 cuando la banda mexicana de rock Reyno, se subió al escenario del Teatro Metropólitan para dar un concierto que quedó inmortalizado en una serie de videoclips que juntos forman el concepto Todo permanece. En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Christian Jean y Pablo Cantú platicaron sobre esta experiencia.
“Es un concierto llevado a lo clásico, remontándonos al rock setentero de Led Zeppelin y Queen, para el cual no usamos recursos excesivos de tecnología, todo se trató de manejar de manera muy clásica, con instrumentos antiguos y cositas que se fueron sumando para darle la identidad que se alcanza a ver. El título se desprendió de una canción que se llama No te vayas, en la que se escucha en una parte‘todo permanece en otra dimensión’”, comentoChristian.
Para este concierto, la agrupación contó con la participación de artistas invitados como Bibi Marín de Reik, Jay de la Cueva, Ángel Mosqueda de Zoé y Adán Jodorowsky.
“Cada uno aportaba algo muy diferente, desde el guitarrista de Reik, al escucharlo dijimos, ‘no hay diferencia de géneros cuando los músicos son buenos’, Jay con todo ese despliegue de cómo toca la guitarra es un factor que dices ‘wow qué bueno que se hizo’, Ángel tiene la virtud de ser muy él, muy carismático y toca súper bien el bajo y Adán es un artista muy allegado a nosotros. Todo esto se dio de forma muy orgánica y sobre todo siendo congruentes con que fuera artísticamente valioso”, dijo Christian Jean.
Este concierto sirvió para poner sobre el escenario las canciones que dieron vida al álbum Fuerza ancestral un material que hoy en día sigue siendo símbolo de aprendizaje para el grupo, derivado de la vorágine de consumo que representan las plataformas digitales
“Sientes que no estás ni acabando de entender tú mismo de que estás hablando en lo que sacaste y ya estás haciendo tres cosas más, entonces de repente a mí, sin exagerar, del disco Fuerza ancestral hay aspectos que apenas empiezan a hacer sentido en mi vida. La inmediatez no permite que las cosas maduren a su tiempo y que la gente las haga suyas, a mi manera de ver las cosas, deberíamos de ir un poquito más despacio”, declaró Jean
Por su parte Pablo Cantú develó la manera de trabajar su arte en estos tiempos musicales acelerados. “Recientemente he estado en una faceta en donde en donde en vez de estar observando y pensar que debería de hacer, hago y cambia mucho mi vida, me siento más realizado”, agregó.
Además de dar vida a Reyno, Pablo y Christian trabajan constantemente en proyectos individuales para seguir alimentando su inquietud musical desde una perspectiva más personal.
Christian Jean habló de su producción discográfica,Catarsis, lanzada en febrero de este año y que cuenta con un total de 10 canciones entre las que destacan Flor de piel, Eclipses y Catarsis.
“Es un lugar de experimentación muy personal, yo tengo esta venita tal vez más electrónica que Pablo no tanto, entonces mi disco tiene eso”, comentó.
Los videos que forman parte del concepto Todo permanece, se encuentran disponibles en el canal oficial de Reyno en YouTube mientras que las canciones se pueden disfrutar vía streaming en plataformas digitales.