Ricardo González Gutiérrez “Cepillín” fue un presentador y cantante mexicano; sus canciones infantiles y programas de televisión tuvieron una de las mayores audiencias de corte educativo y cómico entre 1977 y 2005.
Desafortunadamente, su deceso fue confirmado la mañana de este lunes 8 de marzo por su hijo Ricardo González, quien expresó en el programa radiofónico de Gustavo Adolfo Infante el deterioro que había notado en su padre desde tiempo atrás. Además, dijo que había sido internado los últimos días y luchó hasta donde fue posible por su vida.
Ricardo González Gutiérrez nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Estudió odontología y fue en sus primeros años laborales cuando comenzó a pintarse el rostro de payaso para que sus pacientes más pequeños no le tuvieran miedo durante la consulta. Su peculiar manera de atender a los pequeños atrajo la atención de los medios y pronto le ofrecieron un programa de televisión que dio como resultado un gran éxito nacional que lo llevó a nuevos proyectos con empresas lanzándolo a la fama internacional.
Además de su aparición en los medios, Cepillín grabó tres películas: Milagro en el circo, Mientras haya niños habrá payasos y La corneta de mi general. Así como 6 series entre las que se encuentran Chiquilladas y Los Sánchez.
En el terreno musical, 18 discos estuvieron a cargo de su voz y canciones como “La feria de Cepillín” y “En un bosque de la China” se convirtieron en rotundos éxitos que trascienden hasta el día de hoy. Las letras de estas canciones fueron cantadas en conciertos y en su propio circo, reuniendo familias de varias generaciones.
“El payasito de la tele”, como se le conocía, deja un enorme legado a la cultura mexicana y latina. Incluso algunos premios para el país como el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, el Disco de oro por La feria de Cepillín en Los Ángeles y las Llaves de la ciudad en Las Vegas.