CANNES. Suele ocurrir que los directores y programadores de los festivales de cine reservan las mejores películas para el final.
Probablemente con la intención de reanimar la atención de jurado y críticos, cansados por el diario maratón de películas más o menos interesantes a lo largo del agotador ritmo de un certamen.
Cannes no fue la excepción al juzgar por la calidad de dos películas en competición del día de hoy y que con su estreno reacomodan el panorama frente a la atribución de los premios el sábado.
El japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de una Palma de Oro hace tres años por Un asunto de familia (Shoplifters) nominada además a un Oscar, regresa a la competencia con El corredor/intermediario (Broker) que al igual que Shoplifters se inscribe en la temática de personas marginales que se juntan creando núcleos casi familiares poco convencionales.
Kore-eda presenta el caso de una joven madre quien intenta ofrecer en adopción a su recién nacido con la ayuda de un par de hombres dedicados al ilícito negocio de venta de recién nacidos.
El director-guionista desarrolla la historia con tacto excelente y refinado, a través de un acercamiento humanista sobre temas como la pertenencia y la aceptación de uno mismo, la relación con los niños y la culpabilidad.
A mi parecer, al igual que de otros colegas presentes en la función matutina de prensa, tendríamos aquí la primera película que podría legítimamente y por unanimidad aspirar a la Palma de Oro. Broker es una producción coreana y cuenta en su elenco con el excelente actor coreano Song Kang-ho a quien descubrimos aquí en 2019 en Parásitos del coreano Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro y el Oscar.
Sigue de cerca, respecto a logros e igualmente sólida candidatura para los premios, la producción belga Cercanos (Close) de Lucas Dhont, revelado aquí en 2018 con su multipremiado debut La niña (Girl).
Explorando de nuevo el mundo de adolescencia el realizador trata la relación amistosa, particularmente sensible y delicada de dos jóvenes de 13 años que adquiere dimensiones trágicas cuando uno de los dos amigos se suicida.
Excelentes los debutantes actores adolescentes Eden Dambrine y Gustav De Waele en esta historia tratada con sensibilidad y mano firme por el realizador-guionista.
Quedando apenas dos filmes en competición, uno se siente satisfecho y feliz de poder finalmente apoyar sin reservas películas como las arriba reseñadas.
Destacaron además la conclusión del Mercado de Cine que, de acuerdo a los representantes de la industria, recobró su ritmo y volumen de negocios de 2019, antes de la pandemia que lo afectó duramente en 2020 y 2021. El mercado constituye una de las principales fuentes financieras del festival. El certamen generó en 2019 unas ganancias de casi 200 millones de euros para la economía local a lo largo de sus 12 días de duración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El premio paralelo de la prestigiosa institución Europa Cinemas a la producción francesa Una bella mañana dirigida por Mia Hansen-love con la excelente presentación de Lea Seydoux, tal y como lo señalábamos en una nota anterior. La película se estrenó en la Quincena de Realizadores.
La presentación por la Semana de la Critica (SIC) de las películas de cinco cortometrajistas mexicanos, Gabriel Herrera (Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje), Magali Rocha y Carolina Corral (Llueve), Fernanda Tovar (Mi edad, la tuya y la del mundo) y Carlos Lenin (El sueño más largo que recuerdo), seleccionados por el Festival de Morelia para el programa que se presenta cada año aquí en reciprocidad con otro de la SIC en el festival de Morelia que este año celebra, del 22 a 29 de Octubre, su 20 aniversario