Una ceremonia llena de sorpresas fue la que se vivió anoche en la edición 77 de los Globos de Oro, reconocimientos que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). Había una vez en… Hollywood , dirigida por Quentin Tarantino, fue la película más galardonada al llevarse tres de las cinco nominaciones por las que aspiraba.
El noveno filme del realizador estadounidense se llevó la presea de Mejor Película Musical o Comedia, así como Mejor Guion, que le fue otorgada a Tarantino y la de Mejor Actor de Reparto en una Película Musical o de Comedia, que fue para Brad Pitt, en lo que significa su primer Globo de Oro.
En la terna de Mejor Actor en una Película de Drama, el reconocimiento fue para Joaquin Phoenix por su trabajo como Arthur Fleck en Guasón , bajo la dirección de Todd Phillips. En su discurso de agradecimiento, el histrión reconoció el trabajo de HFPA por el cuidado del medio ambiente al ofrecer un menú vegano: “Es un mensaje muy poderoso”, djo.
Phoenix también reconoció la preocupación del gremio artístico por los incendios ocurridos en Australia, sin embargo pidió “hacer más al respecto (…) hay que asumir la responsabilidad personal y hacer un cambio directamente en nuestra vida, espero podamos hacerlo. No tenemos que viajar en avión privado a Palm Springs”, expresó.
Netflix se quedó con las ganas de alzarse con las preseas principales, pues aunque Historia de un matrimonio era la película con mayor número de nominaciones, aspirando a seis premios, sólo se llevó el de Mejor Actriz De Reparto que le fue otorgado a Laura Dern.
La plataforma de streaming contaba con tres de los cinco filmes que aspiraban al máximo premio de la noche, Mejor Película Drama. Sin embargo, el reconocimiento se lo llevó sorpresivamente 1917 , realizada por Sam Mendes, quien también se alzó con la estatuilla de Mejor Director.
Rocketman , la película sobre la vida de Elton John, también se llevó dos premios: Mejor Canción Original por (I'm gonna) Love me again , escrita por el propio Elton en colaboración con su letrista Bernie Taupin.
En la terna de Mejor Película Extranjera la surcoreana Parásitos se alzó con el premio, frente a Dolor y gloria , de Pedro Almodóvar. En tanto, en la terna de Mejor Película Animada le fue otorgada a Señor Link , que ganó la batalla a Disney, quien competía con Frozen II , Toy Story 4 y la nueva versión de El rey león.
En las ternas femeninas, Renée Zellweger se llevó el premio de Mejor Actriz en una Película de Drama por su interpretación como la cantante Judy Garland en la cinta Judy ; mientras que Awkwafina se llevó el de Mejor Actriz en una Película Musical o de Comedia por The Farewell .