Tiaré Scanda llega con su sexta producción teatral "Finísimas personas"

La actriz es guionista, directora de escena, actriz y letrista de los temas que escribió junto con Federico Di Lorenzo

Alma Rosa Camacho

  · lunes 21 de mayo de 2018

La obra se estrena en el Foro Shakespeare / CORTESÍA

Humor sarcástico, baile y ocho canciones inéditas enmarcan el espectáculo-cabaret Finísimas personas con el que Tiaré Scanda llega a su sexta producción teatral como creativa, ella es guionista, directora de escena, actriz y letrista de los temas que escribió junto con Federico Di Lorenzo, actor, músico, compositor y corealizador.

Finísimas personas creada con el apoyo del estímulo fiscal FIARTRE, “es una fotografía de la realidad a la que le pegué lentejuelas para que fuera cabaret, enarbola a personajes de la política, de la seguridad, una maestra, un chofer, una empleada doméstica, un drogadicto y el candidato independiente”, afirma Tiaré, quien invitó a formar parte de la compañía a Katya Bizarro, Daniel Ortiz, Ricardo Esquerra, Isaac Pérez, Daniel Araujo y Federico Di Lorenzo.

En reunión con El Sol de México Tiaré y Federico coincidieron que en época electoral los mexicanos necesitamos diversión. “Nuestro sistema nervioso necesita reír y también necesitamos recordar que México, requiere de nosotros. Eso es lo que queremos ofrecer y además sugerir en qué punto hay que mejorar como personas, si es que se está de acuerdo en recibir una orientación”.

La actriz contó sobre su experiencia al crear el guión. “Se recrea a personajes espantosos en el sentido que tienen muy poca conciencia, que hacen cosas terribles y a los que se les cuestiona su incongruencia porque dicen una cosa y hacen otra, pero no solo pasa entre los personajes públicos o políticos sino también en los miembros de las familias. Hay mucho de qué divertirse a partir de esos vicios de carácter y mucho de qué cuestionarnos para mejorar”, explica.

Tiaré confió que “lo que más me gusta de este show es que las profundas temáticas que se abordan van enmarcadas con el baile de tap o rock y reggaetón, mientras que Federico canta o llega ese momento de hacer chistes. Es un espectáculo de cabaret con bailes, interpretaciones y humor”.

Aún cuando el maestro o la maestra son los segundos padres de los alumnos en las escuelas, en el escenario de Finísimas personas se refleja a aquellos que no fueron el ejemplo de los niños y niñas que al verlos convertidos en adolescentes y jóvenes son irresponsables, violentos, corruptos como “esa semilla chueca”, refiere Scanda.

Y en contraparte, al aparecer un granadero en escena, cuyo uniforme a veces no infunde respeto, busco humanizarlo. “Es uno de los personajes que me conmueve, porque nos olvidamos que son personas. Le vemos sólo el lado de corrupto, violento y represor, porque obedece órdenes de un superior, es víctima del sistema para el que trabaja. En la medida que asumamos nuestra responsabilidad y dejemos de pasarle la culpa al que tenemos al lado, nunca vamos a mejorar…”, detalló.

Tiaré comentó que también incluye a una senadora que está en la Comisión de Derechos de Niñas, Adolescentes y Jóvenes y “la recreo como la peor madre que uno se puede imaginar y así ejerce como servidora pública con esta incongruencia”.

En esta producción también hay cabida para Miss Ecatepec, representada por Katya, “aquí no es una oda a la belleza, sino el costo de la belleza, porque ser una mujer bonita en Ecatepec es una angustia constante para ellas mismas y las madres, que viven el feminicidio, el acoso sexual, todo esto se podrá acabar con la salida del machismo en nuestras vidas.

“Lo que planteo en la obra es un esfuerzo ingenuo porque es tan grande el problema, que si uno pudiera transmitir un mensaje útil y transformador a una persona y esa persona realmente lo recibiera y escuchara, ya se hizo algo que valió mucho la pena”.

La historia incluye también a un drogadicto, cuya interpretación hace Isaac Pérez, “es uno de los personajes que siempre se están justificando y diciendo ‘lo que yo hago lo estoy haciendo bien, los que están mal son los otros’, lo que lo lleva a reflejarse en total incongruencia y el público reflexionará sobre el mismo tenor”.

Sobre el tema, Tiaré Scanda explica: “a mí lo mucho que me indigna, es escuchar a la gente quejarse de lo empoderado que está el narcotráfico en México cuando son sus clientes. La mejor manera de quitarle el poder a alguien que hace algo nocivo es no darle tu dinero, más allá de que se vuelva un problema de salud gravísimo, uno tiene que tomar la decisión como individuo”.

Y resaltó, “estoy en total acuerdo de que las series sobre narcos sí hacen apología. Celebro la decisión de Mauricio Ochmann que de pronto tomó conciencia y dejó a El Chema, ahora que es papá de una chiquita. De ahí, que somos corresponsables de la información que divulgamos, de los valores que fomentamos, los personajes que ensalzamos y que es lo que están viendo nuestros hijos chicos y jovencitos en la televisión, el cine o el teatro”.

Finísimas personas se estrena en el Foro Shakespeare el miércoles 23 en una temporada de 13 semanas.


Cine:

Todos queremos a alguien (2017).

Estar o no estar (2016).

El cumple de la abuela (2016, nominada al Ariel).

Los inadaptados (2011).

Preludio (2010).

Párpados azules (2007).

Sexo, amor y otras perversiones (2006).

Una de dos (2002).

I love you baby (2001).

Sin dejar huella (2000).

El callejón de los milagros (1995, nominada al Ariel).

Series de TV

Mujeres asesinas (2010).

Gritos de muerte y libertad (2010).

Locas de amor (2009).

Hermanos y detectives (2009).

Plaza Sésamo (1997).

Mujer, casos de la vida real (1994-2006).

Papá soltero (1990).

Telenovelas:

Sin rastro de ti (2016).

La viuda negra (2014).

Qué pobres tan ricos (2013-2014).

Por ella soy Eva (2012).

Rafaela (2011).

Alma de hierro (2008-2009).

Lola, érase una vez (2007-2008).

Rebelde (2004-2006).

Amarte es mi pecado (2004).

Bajo la misma piel (2003-2004).

Laberinto de pasión (1999-2000).

Teatro:

Marido en venta.

Canciones que Curan (recital).

Canal de las que enseñan.

Con la P en la frente (monólogo).

Magnolias de acero.

Cabaret (como Sally Bowles).

Rosa de dos aromas.

La fogata Palibantinu.

A Midsummer Night's Dream.

El árbol del humo.

Parada San Ángel.

Una pareja con ángel.


TEMAS