Dentro de algunos años, el festival musical más exitoso será aquel que sea consciente del momento en que vive. Aquel capaz de medir el pulso social, cultural y político del momento para elegir estratégicamente su selección de artistas.
“De hecho, ya está sucediendo”, dice en entrevista Montserrat Castrera, directora creativa y de comunicación de Ceremonia, un festival que apuesta por la evolución y la conciencia social no como una idea, sino como una forma de vida.
Te recomendamos: Todos los estrenos que tiene Netflix para ti en abril
Ceremonia no apuesta a llenar foros. La asistencia es vital —como en todo show— pero su prioridad es consolidar un espacio para gente joven, consciente y con los oídos abiertos a nuevas propuestas. Lo suyo no es la nostalgia.
¿Dónde y cuándo se realizará?
La cita es el sábado 2 de abril y se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México, en el Parque Bicentenario. El festival siempre se había celebrado en Toluca.
¿Quiénes integran el cartel?
C Tangana —el nuevo fenómeno pop del momento— ha sido anunciado hace unos días como el acto sorpresa. También estará Wu Tang Clan para quien desee escuchar el hip hop gringo más clásico; el mexicano Natanael Cano para quien quiera cantar la nueva tendencia de los corridos tumbados; la dominicana Tokischa para quien prefiera perrear; el estadounidense ASAP Rocky para los apasionados del nuevo rap; la española Arca para los amantes de la electrónica vanguardista; los bielorrusos Molchat Doma para quien añore las amargas mieles del post punk y la argentina Nathy Peluso para sentir el poder de la liberación femenina a través del trap.
Festival consciente
“Somos un festival consciente, no sólo buscamos entretenimiento. Somos conscientes de la época en que vivimos. Nos hemos encargado, en los últimos años, de hacer un festival con paridad de género, con conciencia social y con inclusión de todas las comunidades, como la LGBT+”, apunta Castrera.
Ceremonia Social es una iniciativa de este festival que trabaja con diversas organizaciones, como Fondo Semillas, Museo Memoria y Tolerancia, Greenpeace, Impulse y El Día Después. También han trabajado para combatir el VIH, para controlar el uso de plásticos y para la conservación de las abejas. Además, en este 2022 se convirtieron en el segundo festival del mundo en obtener una certificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Vamos un paso más adelante (de otros festivales), porque cuando nos basamos en estos preceptos sociales, tenemos que buscar artistas que van en esa línea, que están innovando y que están cambiando la forma en la que vemos al mundo. Es por ello que tenemos a artistas como Blue Rojo, que aunque apenas tienen un disco, representan este reguetón queer nuevo, o hace un par de años a las Pussy Riot (mujeres punk perseguidas por el gobierno ruso por sus ideas feministas)”, explica la organizadora.
Se incluirán NFT's
La forma en la que la gente consume dentro de un festival también vive una revolución. Cada vez son más los que deciden digitalizarse, desde sus formas de pago hasta sus estrategias de mercadotecnia.
En esta ocasión, la innovación más importante del Ceremonia es la inclusión de NFT’s, que en español significan tokens no fungibles. Bastante populares en Europa y Estados Unidos pero todavía poco conocidos en Latinoamérica, los NFT son archivos digitales —con valor económico— que funcionan con la misma tecnología de las criptomonedas, pero que no son intercambiables como el bitcoin. Tener un NFT en tu teléfono es la prueba de autenticidad de un producto digital, por ejemplo, una obra de arte. Eso es lo que ha hecho Ceremonia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los NFT del festival se llaman Ceremonios y en total son 400. Se pueden obtener gratuitamente, pero hasta el momento sólo pueden tener acceso quienes hayan conservado su boleto de la edición 2020, que nunca se realizó debido a la pandemia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music