Después de agotar localidades en España, Alemania y Suecia, entre otros países, la banda española Vetusta Morla, regresa a México para presentarse en el teatro Metropólitan como parte de su gira Mismo sitio, distinto lugar, por lo cual se sienten “muy contentos de estar en la Ciudad de México, ya la sentimos nuestra casa”, expresaron.
Vetusta Morla es una banda que se ha abierto paso en el mundo del indie español, su álbum debut marco un parteaguas en la escena musical y pronto surgió la duda de si su siguiente disco sería igual de bueno o si se apagarían, así fue como llegó Mapas, segundo álbum con el que las expectativas fueron superadas.
Ceremonia, festival con gran mensaje social
Actualmente promocionan su cuarto disco de estudio y el que da nombre a la gira Mismo sitio, distinto lugar el cual para ellos significa una transformación. “Es un reinicio, una vuelta a los valores de la banda y es un disco que nos está sirviendo muy bien para afianzar nuestra relación con el público mexicano”, señalaron.
Hace once años que la banda publicó Un día en el mundo su disco debut y aún siguen juntos.
“Somos seis personas con inspiraciones y gustos diferentes, eso a veces es muy bueno porque la paleta de colores es muy amplia y a veces también es complicado porque nos hace tener que ponernos de acuerdo en muchas cosas a la hora de planear un álbum”.
Y aunque muchas veces surge el conflicto al momento de crear, aclararon que es más fuerte “vivir todo esto que estamos viviendo, lo bonito es vivir entre los seis estas experiencias, estar de gira, agotar entradas, esas ganas de transformarnos a nosotros mismos, al final llegamos a la conclusión de que esos cambios siempre nos llegan a través de la música y eso es lo que nos mantiene”, explicaron.
Respecto a hacer colaboración con algún músico mexicano, expusieron que “hay muchos artistas con los que estaríamos honrados de colaborar, por mencionar dos nombres Natalia Lafourcade y luego tenemos el sueño secreto de una remezcla con el Instituto Mexicano del Sonido con alguna de nuestras canciones”.
Aunque aclararon que habían dejado de lado las colaboraciones debido a que “nos parecían un poco abrasivas, que parece que si no tienes una no puedes salir en ningún lado, y están como enfocadas de una manera demasiado industrial, pero enfocadas desde el corazón y la honestidad, de encontrarte con otro artista y ver que surge, nos encantaría explorar ese terreno”, expusieron.
Referente al show que darán hoy en el Metropólitan comentaron que será “bastante largo, siempre es lo que nos gusta hacer, porque es cuando nosotros desarrollamos todo nuestro discurso y toda la narrativa que traemos, en este caso alrededor de nuestro último disco, nos gusta concebir el repertorio de los conciertos como una pequeña película, una pequeña historia”.
Además indicaron que la producción para este show será muy diferente a la que mostraron hace un año en el Plaza Condesa ya que “traemos todo el equipo audiovisual que se lleva en Europa”, indicaron.
Finalmente expusieron que ellos no se consideran abanderados de la escena indie española, “no creo que Vetusta Morla sea la bandera de ningún movimiento indie, porque creo que un movimiento indie es bastante difuso, con bandas muy diferentes, con discursos muy diferentes, sería un poco injusto hablar de la escena indie como algo genérico o global en España”, finalizaron.