Con confeti y globos de colores rondando por las butacas, el Auditorio Nacional recibió la presentación de Allegro Sinfónico para Niños, un espectáculo que tuvo como anfitriona y narradora a Ximena Sariñana, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Minería.
“Muy buenas tardes a todos y a todas, muchísimas gracias por acompañarnos a esta tarde especial que estará llena de música, magia y diversión. Me da mucho gusto que estén aquí”, fueron las palabras de bienvenida por parte de la actriz y cantante frente a un recinto en el que el público infantil fue mayoría.
Te puede interesar: [Entrevista] Gustavo Santaolalla, el multifacético
Dirigida por Raúl Aquiles Delgado, la orquesta comenzó la presentación con la zarzuela “Las Bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, continuando con “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, que la anfitriona calificó como “un mágico zoológico musical”.
Esta pieza fue un recorrido de fragmentos en los que la Orquesta Sinfónica de Minería fue evocando los sonidos de animales con los instrumentos. En este número, en el que las pianistas Ana Gabriela Fernández y Edith Ruiz se sumaron a la orquesta, fueron representados animales como el león, la gallina, la tortuga, el burro, entre otros, que, si bien no estuvieron sobre el escenario, a través de los sonidos, niños y niñas pudieron concebirlos a través de su imaginación.
La segunda parte de Allegro Sinfónico para Niños se transformó en un espectáculo audiovisual con la proyección del cortometraje “Pedro y el lobo”, dirigido por Suzie Templeton y que en 2008 ganó el premio Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación.
En éste, los infantes pudieron descubrir la historia de Pedro, un niño solitario que se enfrenta a un lobo que atemoriza a una comunidad de humanos y animales que viven cerca del bosque.
Durante esta obra, compuesta originalmente por Serguéi Prokófiev, la orquesta musicalizó representando a cada personaje con uno o más instrumentos: Pedro con la sección de cuerdas, el pato por el oboe, el gato con el clarinete, el pájaro por la flauta, el abuelo de Pedro por el fagot, los cazadores por las percusiones y el lobo por los metales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al terminar el corto, el concierto infantil llegó a su recta final, donde se tocaron “Sobre el Danubio Azul” y “Polka Rayos y Truenos” de Johann Strauss, considerado como el rey del vals. El segundo tema es una representación de “una tormenta a mitad del verano de forma divertida y juguetona”, comentó la narradora.
El concierto finalizó con una explosión de aplausos al ritmo de “Marcha Radetzky”, que coordinó el mismo director Raúl Aquiles Delgado y también Ximena Sariñana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music