/ lunes 1 de enero de 2018

Chapulín, de plaga a suculenta botana

Contienen más proteína que la carne de res

Quienes los consumen aseguran que es difícil describir con exactitud su sabor, aunque saben que en cada porción su organismo recibe grandes cantidades de proteína.

Se trata de los chapulines, insectos nativos de México que en Tlaxcala se ha convertido de plaga agrícola a un verdadero manjar que puede costar desde 50 hasta 700 pesos la porción, pues además de ser nutritivo, es considerado un platillo afrodisiaco y gourmet.

En Tlaxcala han sabido revertir los efectos nocivos de esos insectos que afectan cultivos, por eso los capturan, los procesan y los venden de forma local y a otros estados vecinos.

No solo eso. Al registrar la entidad grandes colonias de chapulines, personas de otros estados dedicados a la comercialización de esos insectos, han visto a Tlaxcala como el lugar que les proporciona la materia prima, y cuando es temporada (septiembre-octubre) arriban para capturarlos.

Eso sí, son un platillo de temporada que el trabajo tlaxcalteca ha sabido conservar para ser consumido todo el año.

PROPIEDADES DEL CHAPULÍN

El chapulín posee diversos nutrientes, encimas, aminoácidos, complejo B y las principales proteínas, y por eso es consumido como suplemento alimenticio por personas que se encuentran en tratamiento médico para tener una recuperación óptima y por deportistas que de él obtienen energía.

  • Un estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison, plasmado en la revista “Scientific Reports”, demostró que la ingesta de chapulines contribuye a fomentar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (probióticos).
  • Según el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sitios de Oaxaca son usados para curar algunos trastornos digestivos.

En Copala, Oaxaca, cuando los dientes permanentes de un niño no salen pronto le frotan las encías con la pata trasera de un chapulín, que se asemeja a una pequeña sierra.

Abunda que en el México prehispánico se pulverizaba a los chapulines, y el polvo era usado como complemento dietético para fortalecer la sangre; el polvo diluido en agua se bebía para tratar enfermedades de los riñones y como desinflamante de hinchazones.

Al aportar al cuerpo humano grandes cantidades de energía, los chapulines también pueden ser considerados como un alimento afrodisiaco, aunque esa propiedad no ha sido comprobada del todo

José Moreno Sánchez / médico veterinario

VIDEO

MANJAR GOURMET

En los últimos años los chapulines han pasado de ser una plaga que lacera los cultivos, a un platillo refinado, exótico… ¡y caro!

Mientras que en parques de la capital puede adquirirse “una medida de lata de chiles mediana” en 50 pesos, en restaurantes donde son servidos con guacamole y quesillo su costo se eleva hasta en 500 %, al destacarlo como un manjar de la comida mexicana.

En restaurantes de la Ciudad de México lo ofrecen como entrada, en tacos y en quesadillas, incluso existen sitios en donde es el principal platillo que ofrecen.

VIENEN DE OTROS ESTADOS A CAPTURARLOS

Por sus propiedades nutritivas (rico en proteínas), desde tiempos ancestrales es consumido.

El chapulín “se da” principalmente en la zona centro del país, aunque Oaxaca es el lugar donde más lo comen las personas, incluso, acuden al territorio tlaxcalteca para capturarlos y comercializarlos.

LA TEMPORADA DE CHAPULINES ESTÁ PRÓXIMA

Al ser una plaga, los chapulines también tienen temporadas en los que alcanzan su madurez y pueden ser recolectados para su consumo.

La época depende del momento en que lleguen las lluvias y normalmente es entre los meses de septiembre y octubre cuando inicia el proceso de recolección (ya que son adultos) y puede finalizar hasta noviembre; de atrasarse la época de lluvias, se demora también la temporada de chapulines.

LA REPRODUCCIÓN DEL CHAPULÍN

La reproducción del chapulín tiene una duración aproximada de un año.

LA hembra adulta, después de ser fecundada por el macho, deposita los huevecillos a una profundidad de entre 10 y 15 centímetros en la tierra, los tapa y sale después para morir. El huevecillo queda en una etapa de letargo (otoño e invierno) y será hasta las primeras lluvias (en primavera) cuando ayudado por la temperatura del clima saldrá del huevo para empezar su vida, alimentándose de hierbas y cultivos, los de hoja ancha como el maíz, avena, calabazas, frijol y amaranto son de sus favoritas

José Moreno Sánchez / médico veterinario

VIDEO

CAPTURA, PROCESO Y COMERCIALIZACIÓN

En Tlaxcala la familia Moreno Lara se dedica a comercializar el insecto.

La captura de los chapulines la hacen con malla o algunas máquinas diseñadas por ellos mismos para ese fin.

Ya que son insectos que no pueden regular su temperatura, para atraparlos deben aprovechar la madrugada del día, pues a esa hora están entumidos.

Una vez reunida una buena cantidad los limpian; de forma manual retiran otro tipo de insectos, hojas, pasto o ramitas que en la recolección se colaron.

Durante algunas horas permanecen asilados para que se “vacíen”, después pasan por dos procesos de lavado, son escurridos, llevados al congelador precocidos y, luego, cuando están semicongelados, pasan por el proceso de empacado al alto vacío.

LOS DERIVADOS DEL CHAPULÍN

Con el chapulín precocido y congelado para que pueda conservarse, la familia Moreno Lara obtiene varios productos.

  • Harina de chapulín usada para fortificar alimentos o panes, totopos, tortillas y galletas.
  • Sal tequilera (con polvo harina de chapulín) para degustar con bebidas como el mezcal o el mismo tequila.
  • Botana condimentada con limón, chipotle y al mojo de ajo o mezclado con pepitas de calabaza y cacahuates.
  • Salsas adicionadas con chapulín, como la macha (donde predomina el picor) y la mestiza (elaborada con semillas en su mayoría).

Esos productos los llevan a lugares como:

  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • y a otros países como Guatemala.

LA HISTORIA DEL NEGOCIO FAMILIAR QUE LOGRÓ COMERCIALIZARLO

Aunque ahora son conocedores en el tema, al inicio lo único que sabían era que los chapulines eran comestibles.

El matrimonio formado por Ivette Andrea Lara Espinoza y José Moreno Sánchez incursionó en este negocio cuando intentaron rescatar algo de la inversión que habían perdido con el amaranto infectado de esa plaga.

El negocio de la familia Moreno Lara inició hace unos cuatro años, cuando en el rancho ubicado en Nanacamilpa en el que sembraron amaranto se contagió de chapulines.

Tenían experiencias anteriores de que usar químicos para combatirlos causaba un enorme daño ambiental pues en una ocasión, al usar Furadan en los cultivos, además de chapulines hallaron muertos conejos, ardillas, diversos insectos y hasta víboras.

Fue por eso que se les ocurrió capturarlos para su venta a comerciantes de ese insecto.

Al ver que era mal pagado optaron por capturarlo y ellos mismos comercializarlo.

Sabíamos que se vendía pero no sabíamos quién lo compraba, en fin, no sabíamos nada, pero teníamos la esperanza de que nos iría bien y pues así fue porque de una plaga inició un negocio sustentable y ecológico al dejar de usar pesticidas para fumigar Ivette Andrea Lara Espinoza / Encarga del proceso de trasformación


DATOS CURIOSOS:

  • La mayor parte de los nutrientes de los chapulines se encuentran en las patas, por eso los vendedores no se las retiran.
  • 100 gramos de carne de res contienen de 54 % a 57% de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen de 62 % a 75%.
  • La palabra “chapulín” tiene su origen en la lenga náhuatl, pero existen dos traducciones de la palabra.
  • Una es que es una palabra compuesta por el vocablo “poloa” que significa “destructor o devorador”.
  • La otra indica que se compone de los vocablos distintos: “chapa” (que significa rebotar) y “olli” (que significa hule), por lo que su traducción es “insecto que salta (como una pelota de) hule”.


Recolectan poblanos chapulines en Tlaxcala

  • Arriban a la entidad para capturarlos y después comercializarlos

Llaman la atención por la extrañeza de su vestimenta. No, no son “cazafantasmas”. Son recolectores de chapulines que, venidos del estado de Puebla, llegan al campo tlaxcalteca a recolectarlos y, posteriormente, venderlos como nutritivo alimento.

Desde temprana hora, las personas buscan terrenos de labor donde se registren plagas de ese insecto para iniciar la captura.

Desde temprana hora recolectores de chapulines acuden a terrenos de labor de la entidad para capturarlos y posteriormente comercializarlos / CÉSAR RODRIGUEZ

Con una herramienta tipo red, construida con alambre y costales, don Luis Fuentes, originario de Huejotzingo, Puebla, recorre los linderos de los terrenos infestados por los chapulines para atraparlos.

En entrevista, comentó que en esta ocasión arribó a Chiautempan, pues se enteró que una plaga iniciada en Puebla se propagó a algunos terrenos aledaños a la Malinche, por ello se trasladó hasta este lugar.

No solo venimos a Tlaxcala, también acudimos a otras partes. La misma gente que nos conoce, nos dice donde hay plaga de chapulines, y lo que hacemos es ir a esos lugares para recolectarlos, venderlos o procesarlos

Luego de recorrer varios sembradíos, don Luis capturó miles de insectos que, a decir de él, los venderá a otras personas que se dedican a procesarlos para que sean comestibles y puedan comercializarse, principalmente como botana.

Con una especie de red improvisada, capturan cientos de insectos CÉSAR RODRIGUEZ

Mientras para algunos campesinos este insecto, rico en proteínas, representa un problema debido a que se come sus cultivos, para nosotros es un producto que nos genera un ingreso económico

Asimismo, indicó que además de recolectar este insecto para su venta, ayudan al campesino a eliminar la plaga que perjudica sus sembradíos.

Aunque evitó revelar en cuánto vende los chapulines, don Luis aseguró que “les va bien con la venta”, aunque hay mucha competencia en este rubro y es por ello que salen a otros estados a capturarlos.

Continúa leyendo:

Quienes los consumen aseguran que es difícil describir con exactitud su sabor, aunque saben que en cada porción su organismo recibe grandes cantidades de proteína.

Se trata de los chapulines, insectos nativos de México que en Tlaxcala se ha convertido de plaga agrícola a un verdadero manjar que puede costar desde 50 hasta 700 pesos la porción, pues además de ser nutritivo, es considerado un platillo afrodisiaco y gourmet.

En Tlaxcala han sabido revertir los efectos nocivos de esos insectos que afectan cultivos, por eso los capturan, los procesan y los venden de forma local y a otros estados vecinos.

No solo eso. Al registrar la entidad grandes colonias de chapulines, personas de otros estados dedicados a la comercialización de esos insectos, han visto a Tlaxcala como el lugar que les proporciona la materia prima, y cuando es temporada (septiembre-octubre) arriban para capturarlos.

Eso sí, son un platillo de temporada que el trabajo tlaxcalteca ha sabido conservar para ser consumido todo el año.

PROPIEDADES DEL CHAPULÍN

El chapulín posee diversos nutrientes, encimas, aminoácidos, complejo B y las principales proteínas, y por eso es consumido como suplemento alimenticio por personas que se encuentran en tratamiento médico para tener una recuperación óptima y por deportistas que de él obtienen energía.

  • Un estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison, plasmado en la revista “Scientific Reports”, demostró que la ingesta de chapulines contribuye a fomentar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (probióticos).
  • Según el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sitios de Oaxaca son usados para curar algunos trastornos digestivos.

En Copala, Oaxaca, cuando los dientes permanentes de un niño no salen pronto le frotan las encías con la pata trasera de un chapulín, que se asemeja a una pequeña sierra.

Abunda que en el México prehispánico se pulverizaba a los chapulines, y el polvo era usado como complemento dietético para fortalecer la sangre; el polvo diluido en agua se bebía para tratar enfermedades de los riñones y como desinflamante de hinchazones.

Al aportar al cuerpo humano grandes cantidades de energía, los chapulines también pueden ser considerados como un alimento afrodisiaco, aunque esa propiedad no ha sido comprobada del todo

José Moreno Sánchez / médico veterinario

VIDEO

MANJAR GOURMET

En los últimos años los chapulines han pasado de ser una plaga que lacera los cultivos, a un platillo refinado, exótico… ¡y caro!

Mientras que en parques de la capital puede adquirirse “una medida de lata de chiles mediana” en 50 pesos, en restaurantes donde son servidos con guacamole y quesillo su costo se eleva hasta en 500 %, al destacarlo como un manjar de la comida mexicana.

En restaurantes de la Ciudad de México lo ofrecen como entrada, en tacos y en quesadillas, incluso existen sitios en donde es el principal platillo que ofrecen.

VIENEN DE OTROS ESTADOS A CAPTURARLOS

Por sus propiedades nutritivas (rico en proteínas), desde tiempos ancestrales es consumido.

El chapulín “se da” principalmente en la zona centro del país, aunque Oaxaca es el lugar donde más lo comen las personas, incluso, acuden al territorio tlaxcalteca para capturarlos y comercializarlos.

LA TEMPORADA DE CHAPULINES ESTÁ PRÓXIMA

Al ser una plaga, los chapulines también tienen temporadas en los que alcanzan su madurez y pueden ser recolectados para su consumo.

La época depende del momento en que lleguen las lluvias y normalmente es entre los meses de septiembre y octubre cuando inicia el proceso de recolección (ya que son adultos) y puede finalizar hasta noviembre; de atrasarse la época de lluvias, se demora también la temporada de chapulines.

LA REPRODUCCIÓN DEL CHAPULÍN

La reproducción del chapulín tiene una duración aproximada de un año.

LA hembra adulta, después de ser fecundada por el macho, deposita los huevecillos a una profundidad de entre 10 y 15 centímetros en la tierra, los tapa y sale después para morir. El huevecillo queda en una etapa de letargo (otoño e invierno) y será hasta las primeras lluvias (en primavera) cuando ayudado por la temperatura del clima saldrá del huevo para empezar su vida, alimentándose de hierbas y cultivos, los de hoja ancha como el maíz, avena, calabazas, frijol y amaranto son de sus favoritas

José Moreno Sánchez / médico veterinario

VIDEO

CAPTURA, PROCESO Y COMERCIALIZACIÓN

En Tlaxcala la familia Moreno Lara se dedica a comercializar el insecto.

La captura de los chapulines la hacen con malla o algunas máquinas diseñadas por ellos mismos para ese fin.

Ya que son insectos que no pueden regular su temperatura, para atraparlos deben aprovechar la madrugada del día, pues a esa hora están entumidos.

Una vez reunida una buena cantidad los limpian; de forma manual retiran otro tipo de insectos, hojas, pasto o ramitas que en la recolección se colaron.

Durante algunas horas permanecen asilados para que se “vacíen”, después pasan por dos procesos de lavado, son escurridos, llevados al congelador precocidos y, luego, cuando están semicongelados, pasan por el proceso de empacado al alto vacío.

LOS DERIVADOS DEL CHAPULÍN

Con el chapulín precocido y congelado para que pueda conservarse, la familia Moreno Lara obtiene varios productos.

  • Harina de chapulín usada para fortificar alimentos o panes, totopos, tortillas y galletas.
  • Sal tequilera (con polvo harina de chapulín) para degustar con bebidas como el mezcal o el mismo tequila.
  • Botana condimentada con limón, chipotle y al mojo de ajo o mezclado con pepitas de calabaza y cacahuates.
  • Salsas adicionadas con chapulín, como la macha (donde predomina el picor) y la mestiza (elaborada con semillas en su mayoría).

Esos productos los llevan a lugares como:

  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • y a otros países como Guatemala.

LA HISTORIA DEL NEGOCIO FAMILIAR QUE LOGRÓ COMERCIALIZARLO

Aunque ahora son conocedores en el tema, al inicio lo único que sabían era que los chapulines eran comestibles.

El matrimonio formado por Ivette Andrea Lara Espinoza y José Moreno Sánchez incursionó en este negocio cuando intentaron rescatar algo de la inversión que habían perdido con el amaranto infectado de esa plaga.

El negocio de la familia Moreno Lara inició hace unos cuatro años, cuando en el rancho ubicado en Nanacamilpa en el que sembraron amaranto se contagió de chapulines.

Tenían experiencias anteriores de que usar químicos para combatirlos causaba un enorme daño ambiental pues en una ocasión, al usar Furadan en los cultivos, además de chapulines hallaron muertos conejos, ardillas, diversos insectos y hasta víboras.

Fue por eso que se les ocurrió capturarlos para su venta a comerciantes de ese insecto.

Al ver que era mal pagado optaron por capturarlo y ellos mismos comercializarlo.

Sabíamos que se vendía pero no sabíamos quién lo compraba, en fin, no sabíamos nada, pero teníamos la esperanza de que nos iría bien y pues así fue porque de una plaga inició un negocio sustentable y ecológico al dejar de usar pesticidas para fumigar Ivette Andrea Lara Espinoza / Encarga del proceso de trasformación


DATOS CURIOSOS:

  • La mayor parte de los nutrientes de los chapulines se encuentran en las patas, por eso los vendedores no se las retiran.
  • 100 gramos de carne de res contienen de 54 % a 57% de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen de 62 % a 75%.
  • La palabra “chapulín” tiene su origen en la lenga náhuatl, pero existen dos traducciones de la palabra.
  • Una es que es una palabra compuesta por el vocablo “poloa” que significa “destructor o devorador”.
  • La otra indica que se compone de los vocablos distintos: “chapa” (que significa rebotar) y “olli” (que significa hule), por lo que su traducción es “insecto que salta (como una pelota de) hule”.


Recolectan poblanos chapulines en Tlaxcala

  • Arriban a la entidad para capturarlos y después comercializarlos

Llaman la atención por la extrañeza de su vestimenta. No, no son “cazafantasmas”. Son recolectores de chapulines que, venidos del estado de Puebla, llegan al campo tlaxcalteca a recolectarlos y, posteriormente, venderlos como nutritivo alimento.

Desde temprana hora, las personas buscan terrenos de labor donde se registren plagas de ese insecto para iniciar la captura.

Desde temprana hora recolectores de chapulines acuden a terrenos de labor de la entidad para capturarlos y posteriormente comercializarlos / CÉSAR RODRIGUEZ

Con una herramienta tipo red, construida con alambre y costales, don Luis Fuentes, originario de Huejotzingo, Puebla, recorre los linderos de los terrenos infestados por los chapulines para atraparlos.

En entrevista, comentó que en esta ocasión arribó a Chiautempan, pues se enteró que una plaga iniciada en Puebla se propagó a algunos terrenos aledaños a la Malinche, por ello se trasladó hasta este lugar.

No solo venimos a Tlaxcala, también acudimos a otras partes. La misma gente que nos conoce, nos dice donde hay plaga de chapulines, y lo que hacemos es ir a esos lugares para recolectarlos, venderlos o procesarlos

Luego de recorrer varios sembradíos, don Luis capturó miles de insectos que, a decir de él, los venderá a otras personas que se dedican a procesarlos para que sean comestibles y puedan comercializarse, principalmente como botana.

Con una especie de red improvisada, capturan cientos de insectos CÉSAR RODRIGUEZ

Mientras para algunos campesinos este insecto, rico en proteínas, representa un problema debido a que se come sus cultivos, para nosotros es un producto que nos genera un ingreso económico

Asimismo, indicó que además de recolectar este insecto para su venta, ayudan al campesino a eliminar la plaga que perjudica sus sembradíos.

Aunque evitó revelar en cuánto vende los chapulines, don Luis aseguró que “les va bien con la venta”, aunque hay mucha competencia en este rubro y es por ello que salen a otros estados a capturarlos.

Continúa leyendo:

Círculos

¡Jueves musical! Desde rock hasta corridos tumbados armonizarán hoy la Feria

Hoy también habrá taller de elaboración de queso y charlas dedicadas a productores agrícolas y ganaderos

Círculos

Pura adrenalina en la Carrera de Botargas en la “Feria de Ferias”

El evento repartió un total de 10 mil pesos en premios a los primeros lugares

Local

Dispone IMSS de biológicos que protegen contra el Virus de Papiloma Humano

El ISSSTE aplicó 329 dosis a niñas de quinto y sexto de primaria y secundaria

México

No fueron abrazos, fueron más balazos: Jorge Romero sobre la estrategia de seguridad de la 4T

Pese a que ha sido duramente criticada, Jorge Romero, electo recientemente como dirigente nacional el PAN, defiende la estrategia de seguridad del sexenio del presidente Felipe Calderón

Círculos

Celebró Radio Tlaxcala su 50 aniversario con gran baile en la “Feria de Ferias”

Sonido La Changa, Los Telez, Campeche Show, entre otras agrupaciones se presentaron en el Teatro del Pueblo