Ayer, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, designó y tomó protesta a Pedro Sánchez Ortega, quien se desempeñaba como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Sánchez Ortega cubrirá la vacante que dejó la magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez, cuyo cargo para el que fue electa culminó el pasado tres de marzo.
Sin embargo, puesto que el Congreso local no designó a quien sucedería en el cargo a Cordero Martínez, el nombramiento quedó a cargo del Ejecutivo Estatal, tal como lo establece la legislación local.
Según la Constitución Política de Tlaxcala, si el Congreso del Estado no resuelve dentro de 30 días contados a partir de la fecha de recepción de la terna enviada por el Ejecutivo local, ocupara el cargo de magistrado la persona que, dentro de esa terna, designe el gobernador.
La terna de profesionales del Derecho para sustituir a Cordero Martínez estuvo integrada por Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
Al momento, no ha sido informado quien cubrirá el cargo del Fiscal Anticorrupción de Tlaxcala, que deja Sánchez Ortega.
LA TOMA DE PROTESTA
Ayer, Pedro Sánchez Ortega protestó ante el gobernador Marco Mena desempeñar con honradez y lealtad el cargo de magistrado del TSJE y actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como emplear sus conocimientos a favor del bien común fomentando en todo momento principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Pedro Sánchez Ortega es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con estudios de Maestría en Criminología por la Universidad del Valle de Tlaxcala y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la PGJE y Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: