La legal presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) sigue siendo Marlene Alonso Meneses.
Lo anterior, por la vigencia del Decreto emitido por el Congreso local de diciembre de 2016 en el que por única ocasión la designó como la titular de ese organismo autónomo para un periodo de tres años y que al momento no ha sido modificado por el Poder Legislativo.
En conferencia de prensa, la presidenta del Iaip-Tlax, Marlene Alonso Meneses, explicó que la tarde de ayer, por segunda ocasión, el comisionado David Cabrera Canales de autonombró titular de ese organismo autónomo con el argumento de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado había sobreseído el juicio de protección constitucional que ella promovió el año pasado.
Explicó que pese a que esa notificación no ha causado Estado (no han pasado 15 días para que quede firme), el comisionado David Cabrera, en complicidad con su homólogo, el comisionado José Francisco Morones Servín, convocó a sesión y aprovechó para hacer supuestos nuevos nombramientos y algunos despidos, pero sin fundamento legal de por medio.
Por eso, Alonso Meneses adelantó que emprenderá las acciones legales correspondientes para poner fin a las intenciones de Cabrera Canales de usurpar funciones.
Agregó que también solicitará al Congreso local hacer una investigación a fondo respecto de los ciudadanos que han promovido una denuncia de juicio político en contra de ella para conocer el transfondo, al tiempo que sugerirá como medida cautelar que los comisionados sean separados de su cargo en tanto se resuelve el conflicto, sobre todo porque existe el riego es un parálisis de trabajo.
También puedes leer: