Más de 200 comerciantes de venta de ropa y calzado en el Mercado Nuevo de Chiautempan, rompieron la sana distancia y el distanciamiento social para marchar por las principales calles y exigir a autoridades gubernamentales les permitan continuar con sus actividades.
Su movimiento está basado en que para ellos es esencial salir a trabajar y obtener un ingreso económico ante la difícil situación económica provocada por la pandemia.
Quizá para el gobierno no es esencial nuestra actividad, pero para nosotros es muy esencial porque si no trabajamos no tenemos para comer y los demás gastos,comentó Juan Carlos Solís, integrante de una de las ocho organizaciones manifestantes.
La inconformidad se deriva de los acuerdos aprobados durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que determinó la suspensión en todos los tianguis de Tlaxcala de la venta de artículos catalogados como no esenciales y solo permitir la de alimentos perecederos y productos de la canasta básica.
La manifestación partió del Mercado Nuevo y recorrió las principales calles de la cabecera municipal, para concentrarse frente a la presidencia municipal, donde por más de tres horas esperaron al alcalde Héctor Domínguez Rugerio para entregarle un oficio con sus demandas,
Una copia del documento proporcionada a este Diario refiere que es incomprensible que las autoridades impongan el cierre de negocios considerados “no esenciales”, pese a que han cumplido con los protocolos diseñados por el sector salud.
“Nos queda claro que la contingencia ha dejado estragos en las familias no solo del municipio sarapero, sino en general del país. Sin embargo, observamos también falta de capacidad de nuestras autoridades para ejercer responsablemente los recursos en el tema de salud pública”, refieren en el documento.
Y agregan: “nos negamos categóricamente a suspender nuestras actividades de comercio, toda vez que son esenciales para cubrir las necesidades de primer orden de nuestras familias, pues de ello depende la alimentación, vestido, salud, educación, entre otras consideradas como necesidades básicas”.
Los manifestantes proponen que en los siguientes domingos de enero se les permita ejercer su actividad para llevar el sustento diario a sus hogares, bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias y de sana distancia, además del cuidado de sus empleados y clientes. Al cierre de edición la protesta y reunión con autoridades de Chiautempan continuaba.
- La manifestación partió del Mercado Nuevo y recorrió las principales calles de la cabecera municipal, para concentrarse frente a la presidencia municipal.
Continúa leyendo: