Algunos de los tratamientos más populares para alisar el cabello o nutrirlo utilizan queratina pero ¿es bueno o malo?
A través de Twitter, la especialista en cosmiatría Mónica del Puerto explica detalladamente el uso de esta proteína, popular por su uso en tratamientos para alisar o nutrir el cabello.
La queratina (Keratin en inglés), según la experta, es una proteína presente en nuestro cuerpo, en más cantidad en cabello, piel y uñas.
Esta tiene forma de espiral, muy parecida a la de ADN, que está unido por enlaces disulfuros, es decir, es una proteína estructural
, detalla.
EXISTEN DOS TIPOS: ALFA Y BETA
La queratina Alfa es dura, contiene cisteína y una cantidad importante de azufre. Mientras que Beta es todo lo contrario.
Bajo ciertas condiciones la Keratina se vuelve maleable, por ejemplo con el agua y con el calor. Por esto, cuando nos mojamos el cabello es más fácil peinar, y cuando aplicamos calor (secador, plancha) podemos modificar su forma. Así también las uñas mojadas se vuelven blandas
, expresa del Puerto.
Por otra parte, menciona que los productos como cremas, tratamientos en frío o hidratantes que contienen esta proteína, son recomendables usarlos, pero cuando se trata de los famosos “shocks de Keratina”, hay que tener precaución acudiendo previamente con un especialista.
En cuanto al uso para el cabello, recomienda lo siguiente:
Para cabello teñido, sugiere usar la proteína en frío. “Nunca en caliente y con plancha. Porque el calor hace que la queratina natural del cabello se ablande”, y por ende, se vuelva quebradizo.
Para cabello natural, es 100 por ciento recomendable usarla caliente, pues
lo mantendrá con brillo y salud espectacular, ya que el poco daño que tenga por el sol, la gomita y los rodetes se pueden reparar fácilmente
Te puede interesar: