La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se pronunció a favor del contenido de los libros de texto gratuitos que serán distribuidos en el país como parte de la Nueva Escuela Mexicana.
"Los Nuevos Libros de Texto Gratuito reflejan los valores y principios sustentados en el artículo tercero constitucional", aseveró a través de sus redes sociales oficiales.
Además, sostuvo que hacen del humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, contenidos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al sumarse a un pronunciamiento hecho por todos los gobernadores emanados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuéllar Cisneros rechazó las críticas y descalificaciones que "voces conservadoras" han hecho a los nuevos textos.
Esas voces son la continuidad de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del artículo 3° en la Constitución de 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959, dice la misiva firmada por ella y por sus homólogos de la Cuarta Transformación.
La carta establece que no es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas, ya que los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que mandata el artículo tercero constitucional, y que previo a su proceso de elaboración fueron ejecutadas alrededor de 925 consultas en las que participaron especialistas, académicos, familiares y docentes de todo el país.
Coincidió con los gobernadores en que la educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial, de ahí que debe responder a ello y a las nuevas condiciones del campo de las ciencias y los conocimientos humanos.
Finalmente, respaldó el argumento de que el objetivo de esos libros es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades, pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias.