Integrantes de la Asociación de Cronistas de la Nueva Tlaxcala coincidieron en que Tlaxcala fue un actor fundamental en la consolidación del México actual, sus costumbres, tradiciones y cultura.
Lo anterior, durante la la reunión de cronistas oriundos de Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y de varios municipios de la entidad, llevada a cabo en la Hacienda de Tenexac y que fue organizada por el ayuntamiento capitalino en coordinación con la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años.
Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación de Cronistas de las Nuevas Tlaxcalas, destacó que en el conversatorio participaron personalidades que a lo largo de varios años han hecho investigaciones importantes, quienes a durante algunas horas intercambiaron ideas y conocimientos con relación a Tlaxcala y los barrios y pueblos que sus habitantes poblaron, principalmente en el norte del país.
Ante Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, Roberto Nuñez Baleón, secretario de Turismo del estado y de la presidenta de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años, Anabel Alvarado Varela, entre otros, agradeció al gobierno estatal la creación de esa plataforma integrada por los cronistas.
Luego, dijo que a 500 años del encuentro de europeos y tlaxcalatecas, los cronistas tienen la gran oportunidad de resignificar a los tlaxcaltecas a través sus ensayos y que eso permita formalmente hablar de la huella del estado.
Además, mencionó que uno de los objetivos de la creación de esa asociación es impulsar la parte comercial, empresarial y turística de otros pueblos mágicos que son de origen tlaxcalteca.
Al finalizar su intervención, sostuvo que es momento de terminar con la gran mentira de que el pueblo de Tlaxcala es traidor, para ubicarlo como evangelizador y que fue el que mestizó el país.
Antes, durante el protocolo inaugural, el secretario de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, a nombre del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aplaudió la participación de los cronistas en ese evento realizado en el marco del aniversario luctuoso número 498 del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin y de la conmemoración de los 500 años de dos culturas, pues dijo que son ellos quienes agregan o dan contenido, identidad a la cultura y a la tradición de la gente de cada municipio.
En su oportunidad, Cesáreo Teroba Lara, cronista municipal de Tlaxcala, indicó que el ayuntamiento de Tlaxcala decidió conmemorar el aniversario luctuoso del prócer de Tlaxcala con un conversatorio y un coloquio entre los cronistas de Tlaxcala y de las nuevas Tlaxcalas para intercambiar experiencias y conocimientos.
Acompañado de de Sabino Yano Bretón, asesor de Cultura del ayuntamiento, indicó que el guerrero Xicohténcatl tuvo un desempeño extraordinario para detener -sin conseguirlo finalmente- la entrada de los españoles a territorio tlaxcalteca lo "que es una epopeya que desde luego significa mucho".
También puedes leer: