El año que viene será más frío que este 2019, pues de septiembre a mayo se esperan 53 frentes fríos, ocho más que la media promedio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, el Instituto Estatal de Protección Civil pidió a la población tener listos los abrigos y chamarras, principalmente en comunidades de mayor altitud como Tlaxco, Terrenate y los pueblos que viven cerca del Parque Nacional Malinche.
ENERO Y FEBRERO SERÁN MÁS FRÍOS
Para la temporada de fríos 2019-2020, la Conagua pronosticó 53 descensos bruscos de temperatura por debajo de los cero grados, es decir, tres más que el año anterior, lo que indica que Tlaxcala será más frío.
Inclusive, aclaró que durante enero y febrero se prevé con más frío en zonas montañosas; un total de ocho eventos climáticos por mes.
EL FRÍO SE ADELANTÓ
Y aunque la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre, el frío ya inició en la última semana de septiembre con dos descensos bruscos; la población apareció abrigada y con paraguas.
Según el historial de la Conagua, de 1981 a 2010, la cifra mayor promedio de frentes fríos fue de 44 de septiembre a mayo. Sin embargo, ahora va en aumento y para mayo se prevén cuatro eventos aunque de menores magnitudes, esto significa que, otra vez habrá menos lluvia que para la primavera.
Inclusive, esto se refleja que el nivel de agua reportado en las presa San José Atlanga, apenas llegue al 80 % y al concluir las lluvias no alcance a llenar.
- 53 Frentes fríos, ocho más que la media promedio
- 80 Por ciento se prevé que llegue la presa San José Atlanga
Continúa leyendo: