260 pesos cuesta constancia de radicación; lo piden para la vacuna Covid

Chiautempan es uno de los municipios que más cobra por la expedición de ese documento oficial

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 3 de septiembre de 2021

En los municipios, además de la constancia de radicación, las autoridades expiden otro tipo de certificados / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Uno de los principales requisitos para poder ser vacunados contra Covid-19 es acreditar el lugar de residencia, y aunque en la mayoría de los casos fue suficiente con presentar algún comprobante de domicilio, como pago de luz, agua, predial o teléfono, en otros la situación fue diferente.

Así ocurrió con aquellas personas cuya identificación oficial, normalmente la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, tenían un domicilio distinto al que actualmente tienen.

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Y para poder ser vacunadas contra esa enfermedad fue necesario presentar una constancia o certificado de radicación, que se trata de un documento oficial expedido por el ayuntamiento donde vive la personas que sirve acreditar la residencia ante otra autoridad o instancia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, además de tratarse de un tardado procedimiento debido a la serie de requisitos que son solicitados por la autoridad municipal, es también un trámite costoso que supera los 100 pesos y que puede alcanzar los 260.

Al tratarse de un impuesto instaurado por cada uno de los 60 municipios, previa autorización del Congreso local, no existe una cuota fija a nivel estatal para la obtención de este documento.

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El ayuntamiento de Chiautempan es uno de los municipios que más cobra por la expedición de ese documento que se ha sido usado para que las personas puedan inmunizarse contra SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Chiautempan, para este ejercicio fiscal la constancia de radicación tiene un costo de tres UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), es decir, 268.89 pesos.

Un caso donde también el precio por la expedición de esa constancia es alto es Atltzayanca, en donde los pobladores deben erogar 224 pesos, pues según la Ley de Ingresos de esa comuna el costo es de 2.5 UMA’S.

En otras comunas con una población mayor, como Tlaxcala, los precios para la obtención de esa constancia están a la mitad, pues la capital cobra a sus ciudadanos 1.51 UMAS, que es el equivalente a 135.34 pesos.

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En Calpulalpan el costo de ese documento es de 107.55 pesos (1.20 UMA’s), en Huamantla es de 135.44 pesos (1.5 UMA’s), Contla es de 116.5 pesos (1.3 UMA’s), en Texoloc es de 112 pesos (1.25 UMA’s), en Zacatelco es de 152.3 pesos (1.7 UMA’s) y en Tlaxco de 134.4 pesos (1.50 UMA’s).

Si bien, el ciudadano debe pagar para que el ayuntamiento pueda expedirle la constancia, debe también cumplir con una serie de requisitos que, pudiera parecer, condicionan la entrega.

En Texoloc, por ejemplo, es obligatorio presentar copia de comprobante de pago de agua potable y luz al corriente, que corresponda al mes en que es solicitada.

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