29 de marzo, fecha límite para evitar venta de comida "chatarra" en escuelas

En Tlaxcala esa prohibición existe desde marzo de 2021, cuando fue avalado por el Congreso del Estado

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 21 de octubre de 2024

A partir del 29 de marzo del próximo año estará prohibida la venta de productos considerados "chatarra" en las escuelas de todo el país. Archivo / El Sol de Tlaxcala

Este día, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir del 29 de marzo del próximo año estará prohibida la venta de productos considerados "chatarra" en las escuelas de todo el país.

El funcionario federal detalló que en esa fecha entrará en vigor el acuerdo que contiene la estrategia de Vida Saludable, que busca erradicar entre los alumnos la compra y consumo de productos como papas fritas, chicharrones, bebidas endulzadas, refrescos y dulces, por ejemplo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, en Tlaxcala esa prohibición existe desde marzo de 2021, fecha en la que los diputados locales avalaron vetar la venta de aquellos alimentos "chatarra" en escuelas de educación básica del estado.

Con la adhesión del artículo 50 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, y reformas a la Ley de Salud, quedó establecida la prohibición de la distribución, venta, suministro y regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

Lee más: ➡️Proponen prohibir abasto de “chatarra”, en niñez tlaxcalteca

La ley también impide la colocación de máquinas expendedoras para la venta, distribución y exhibición de cualquiera de estos productos en las escuelas.

La intención es que los alumnos accedan a una alimentación sana, suficiente y de calidad; además, es una estrategia para combatir las enfermedades y la malnutrición en la atención primaria de la salud, y asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición.