En Tlaxcala, el 13.6 % del total de los derechohabientes que hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen diabetes mellitus, y de ese total cerca de la mitad son personas menores a 39 años de edad.
Así lo informó la mañana en este jueves el delegado del IMSS en la entidad, Gabriel Pérez Corona, en conferencia de prensa.
Acompañado del Coordinador de Atención Médica de la Delegación, Bruno Hernández Hernández, detalló que en la entidad la institución atiende a 441 mil 236 derechohabientes, de los cuales 60 mil 338 son pacientes que sufren diabetes y que de ese total la mitad son niños y jóvenes de hasta 39 años de edad. El resto son principalmente adultos de más de 60 años.
Señaló que de ese universo 30 mil 249 personas padecen también hipertensión arterial, lo que agrava su salud y deteriora su calidad de vida.
Abundó que en promedio al IMSS le cuesta tres mil 500 pesos mensuales atender a un paciente diabético, pero mencionó que el monto se eleva hasta los siete mil pesos cuando la persona se atiende en el sector privado.
Por eso, hizo el llamado a la población para evitar llevar una vida sedentaria, con vicios y una alimentación de baja calidad, ya que mencionó que ello contribuye a incrementar los riesgos de producir esa enfermedad silenciosa.
Finalmente, explicó que otras enfermedades adicionales a la diabetes, como la hipertensión, la obesidad o un enfisema pulmonar, pueden provocar la amputación de alguna extremidad, desprendimiento de retina, úlceras y, en el caso de Tlaxcala, la insuficiencia renal.
También puedes leer: