En Tlaxcala, el 70 % de las personas positivas a Covid-19 se contagiaron en el transporte (42%) y en sitios públicos (28 %), informó esta tarde René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa).
En conferencia de prensa, detalló que un 28 % contrajo el virus en sus domicilios y que el 3 % restante en otros espacios.
Por eso, reiteró que, independientemente del color de semáforo epidemiológico las medidas de cuidado y protección para evitar contagios deben ser las mismas: el uso de cubrebocas, de gel antibacterial (sobre todo cuando no hay forma de mantener la distancia social) y el lavado constante de manos.
En este momento el confinamiento ya no sirve, por eso lo importante es respetar las medidas sanitarias,dijo.
Sin embargo, descartó que, tal como sucede en otras entidades, consideren multar a aquellas personas que ignoren ese tipo de exhortos, pues mencionó que al hacerlo podrían transgredir sus derechos.
En el Centro de Convenciones, en la capital de Tlaxcala, aprovechó para agradecer de forma pública a las empresas, instituciones y políticos que han donado a la Sesa, entre otras cosas, cubrebocas, gorros, caretas, googles, batas, guantes, overoles, gel antibacterial, sanitizantes e insumos médicos como laringoscopios.
Y al explicar que ese material se distribuyó en un 81% a hospitales (donde se atiende a los pacientes por Covid-19) y el 19 % restante a centros urbanos y centros de salud, resaltó que eso les ha permitido continuar con la prestación de servicios médicos.
Continúa leyendo: