De acuerdo con Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el grado de atención a las escuelas afectadas es muy avanzado, ya que, al día de hoy, la dependencia lleva un 80 %.
En entrevista, refirió que “obviamente aquellas que sufrieron daños entre medios y mayores reclaman una atención mucho más esmerada y de mayor esfuerzo”, lo que llevará más tiempo.
Sin embargo, relató que van a buen ritmo, “nosotros quisiéramos ya haber terminado todas, pero hay procedimientos diversos entre administrativos y técnicos que llevar a cabo, pero estamos ya trabajando con aquellas escuelas de reconstrucción parcial”.
Sobre la reconstrucción de uno de los edificios de la Técnica 41, de Santa Cruz Zacazontetla, municipio de San Cosme Xaloztoc, mencionó que el área responsable tiene los datos precisos sobre el avance de la misma.
Aclaró que la Técnica 41 tiene las condiciones para llevar a cabo toda su actividad académica sin problema, “porque se le construyeron aulas temporales que, la verdad, tienen características muy buenas como para que ellos estén tranquilamente llevando a cabo sus tareas”.
CONTEXTO
La escuela de San Cosme Xaloztoc fue la institución que resultó más afectada por el sismo de septiembre pasado, por lo que la Secretaría de Educación Pública giró la orden para dar atención a la edificación de 10 aulas temporales, las cuales fueron creadas en los espacios disponibles, como canchas de futbol rápido y basquetbol.