De los cuatro mil 636 habitantes que hay en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, el 51.6% -de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Historia- son mujeres que llevan la rienda en actividades agrícolas y pecuarias.
En este lugar, situado al sur de Tlaxcala, unas dos mil 300 mujeres (desde niñas, adolescentes y adultas) conocen y dominan los quehaceres domésticos, pero también asumen el papel de jefas de familia, algunas son el sostén de sus hijos.
Y no sólo eso, se encargan de la ordeña de las vacas, elaboración de quesos, suministro de alimentos del ganado de traspatio y hasta el tejido de canastas con tule, palma y raíz de árbol.
Sus manos están trabajadas al igual que las de los hombres quienes producen hortalizas, tomate verde y amaranto, casi siempre dos cultivos por año.
Aquí, literalmente el desempleo no existe, la mujer sigue heredando el legado de Natalia Teniza Portillo (1920-1986), considerada de las más importantes activistas del siglo XX, luchadora social y partera tlaxcalteca.
María Portillo, sobrina de Natalia Teniza Portillo, dijo que le tocó formar parte de las primeras generaciones de maestras rurales de la Normal Leonarda Gómez Blanco, progenitora del exgobernador Tulio Hernández Gómez.
Inclusive, ahora como jubilada agradece a su tía que derivado de los movimientos entre la lucha social, pudo concluir una carrera en su pueblo natal y después emigrar a Michoacán durante 32 años para enseñar en educación primaria.
Canales Portillo sobrino de la extinta diputada local por el Partido Comunista Mexicano de 1980-1983, recordó que hasta Tulio Hernández respetaba a la líder campesina cuando no le cumplía con acciones y obras se iba a manifestar con el pueblo a Palacio de Gobierno.
DESPUÉS DE CASADA, LILIA CONOCIÓ EL CAMPO
En Santa Apolonia Teacalco Lilia García conoció la agricultura después de casarse con Demetrio Díaz.
Al tiempo de criar a sus tres hijos (dos mujeres y un hombre), comenzó a seguir a su esposo quien toda la vida se ha dedicado a la siembra de hortalizas y tomate verde en Nativitas y Santa Apolonia Teacalco.
Ahora, Lilia -es originaria de Santo Tomás la Concordia, municipio de Nativitas- lleva la rienda con la ancestral yunta de híbridos, prepara los surcos para sembrar tomate. “Aquí no hay tiempo para realizar marchas por el Día de la Mujer, hay que trabajar, aunque los hijos ya están grandes, sigo a mi esposo en el campo”.
-Lilia ¿a qué hora se levanta usted?, -se le cuestiona
“A las cinco de la mañana, a ordenar las vacas, darles de comer a los animales, luego, preparar el desayuno y salir al campo a sembrar tomate con mi esposo, manejo la camioneta, lo llevo y regreso por los alimentos y lo que haga falta, después jalamos la rienda de la yunta de mulas”, puntualiza.
Demetrio Díaz dijo que esta es la vida que lleva con su compañera desde hace 30 años. “El trabajo que hace mi esposa es parecido al mío en el campo, sabe hacer todo, aunque ella me gana porque trajo a mis hijos al mundo y yo no”.