Usando las plataformas digitales, alumnos y maestros de la escuela primara indígena Maxixcatzin, de San Isidro Buensuceso de San Pablo del Monte, fortalecieron el cuidado de la lengua náhuatl y destacaron sus aprendizajes al celebrar una posada navideña de manera virtual.
Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), compartió la transmisión para destacar que, a pesar de la pandemia, se pueden celebrar las fiestas decembrinas a distancia.
Así, los alumnos, en línea, representaron una pastorela navideña y usaron vestuarios acordes a los personajes de ángeles, José y María. Mientras que los maestros los respaldaron en la organización del programa.
Previamente, la directora de la primaria Maxixcatzin, Martha Mendoza, manifestó que este esfuerzo fue para no dejar pasar la celebración de las fiestas decembrinas a distancia con el respaldo de los padres de familia.
En la transmisión en línea, la jefa del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Alma Rosa Sampredro Reyes, recalcó el orgullo de hablar lengua náhuatl en Tlaxcala, por lo que afirmó que para el titular de la Sepe, Florentino Domínguez, es importante el desarrollo de estas actividades escolares.
“Lo más importante es que levantan la voz con identidad. Decirles a los maestros que afortunadamente tienen el liderazgo al tiempo de reconocer a los padres de familia, sé que en las comunidades no es fácil comunicarse porque es difícil que llegue la señal, pero hacen posible muchos momentos inolvidables”, expresó.
Según datos oficiales de la Sepe, en este ciclo escolar están registrados cinco mil 368 estudiantes y en Educación Inicial son 793 alumnos en 22 centros educativos, mientras que en preescolar hay mil 524 inscritos en 20 instituciones y tres mil 51 menores cursan sus estudios en 14 primarias.
TE RECOMENDAMOS