Las huellas de los daños registrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 aún son evidentes, a dos años del fatídico hecho, la capital tlaxcalteca da muestra de las afectaciones sufridas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
Aunque en la demarcación no se registraron víctimas mortales, las afectaciones estructurales a monumentos históricos, templos religiosos, instituciones educativas y viviendas dieron muestra de los alcances de la naturaleza.
Zozobra e inquietud fue lo que se vivió la tarde del martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, que sigue causando eco entre los Tlaxcaltecas, pues recordó a cientos lo vivido 32 años atrás, con el terremoto de 1985, que se registró la misma fecha con unas horas de diferencia, resultando la entidad una de las más afectadas en materia estructural.
Las más de siete mil replicas registradas después de los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, desencadenaron afectaciones en 400 municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, por lo que se destinaron recursos del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales para la recuperación de inmuebles.
Los cambios de la administración federal, el dispendio de recursos económicos, las licitaciones de obra han sido factores para que a la fecha no se hayan concluido las tareas de reconstrucción, principalmente en templos religiosos –con daños severos-.
De acuerdo con el reporte emitido, en la entidad se registraron afectaciones a mil 13 escuelas de educación básica y media superior, las estructuras de dos de estas fueron demolidas –por graves daños en su estructura- y de 65 casas con fisuras y grietas.
Además, se dio cuenta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que 134 inmuebles religiosos dañados, 11 con afectaciones severas, 12 con moderadas, 111 en grado menor.
De acuerdo con el reporte emitido por la institución, a nivel nacional se tiene un avance de 42% en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles que registraron deterioro.
Durante este periodo, el gobierno federal ha atendido 104 iglesias con diferentes grados de afectación, mientras que 30 inmuebles aún están pendientes de atención entre ellos los que registraron eventualidades graves, como las parroquias de San José, en la capital tlaxcalteca, San Francisco en Tepeyanco, y la basílica de Ocotlán.
Mientras los feligreses en el caso de los templos religiosos, realizan las celebraciones en las calles, adecuando espacios con lonas y sillas y otros tuvieron que habilitar sedes alternas, lo que ha provocado que económicamente operen con dificultad.
SIN CERTEZA
- A 730 días del 19 de septiembre de 2017, aún es incierta la fecha en que se pueda remediar la totalidad de afectaciones registradas
EXPECTATIVA
- Las previsiones señalan que los trabajos de restauración en la entidad podrían continuar hasta 2020.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
- 1 Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, 134 inmuebles religiosos resultaron dañados
- 2 Particularmente 11 templos sufrieron afectaciones severas, 12 con moderadas y 111 en grado menor.
- 3 En la entidad se registraron afectaciones a mil 13 escuelas de educación básica y media superior
- 4 Las estructuras de dos escuelas –básica y media superior- fueron demolidas por graves daños.
- 5 Un total de 65 viviendas registraron fisuras y grietas
- 6 Actualmente, a nivel nacional se reporta un avance de 42% en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles históricos afectados. De ellos, 91 corresponden a Tlaxcala, de acuerdo con datos del INAH
Continúa leyendo: