Tlaxcala registra una disminución en el número de casos de Covid-19, sin embargo, a finales de marzo o inicios de abril podría registrarse una tercera ola de contagios en la entidad, informó René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa).
Este día, durante la tradicional conferencia de prensa, explicó que ese repunte puede ser provocado por las celebraciones de Semana Santa, pues se trata de una época en la que los ciudadanos, además de reunirse, acuden a sitios públicos al tener vacaciones.
A eso sumó el inminente desarrollo del proceso electoral por medio del cual serán renovados todos los cargos de elección popular en el estado, pues señaló que aunque ha sido recomendado la no realización de reuniones y concentración de personas, no todos los actores políticos cumplen con dicha disposición, eso a pesar de los protocolos instaurados tanto por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones como por el Instituto Nacional Electoral.
Por eso, solicitó no relajar las medidas sanitarias, al recordar también que la Covid-19 ya ha cobrado la vida de algunos aspirantes a cargos de elección popular y hasta de autoridades.
Por eso, insistió en no relajar las medidas sanitarias decretadas por las autoridades estatales y federales, como el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, el uso correcto y obligatorio y en la medida de lo posible acudir a eventos públicos y masivos.
Dijo que si bien Tlaxcala ya se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico, y que actualmente existe una disminución de hasta el 70% de casos positivos a Covid-19, solicitó a la ciudadanía no confiarse.
Y agregó que la mortalidad por esa enfermedad también va a la baja, al tiempo que informó que en ese aspecto Tlaxcala ha tenido una dinámica peculiar, pues pese al gran alto número de contagios la mortalidad no fue tan elevada, y eso se atribuye -dijo- a la detección oportuna de los casos y la aplicación del tratamiento TNR4.
Continúa leyendo: