El río Zahuapan, uno de los cuerpos de agua más contaminados del país, será convertido en un sitio de recreación y de esparcimiento familiar, social y deportivo, pues en breve el gobierno estatal iniciará la construcción de un parque lineal eco turístico. Será un lugar diferente y prácticamente inusual, ya que estará edificado encima del río, sobre una plataforma metálica conectada con las áreas verdes y con las avenidas cercanas, para convertirlo en una misma zona.
En una primera etapa el parque tendrá una longitud de 150 metros e iniciará a partir del puente vehicular que conecta a la comunidad de Tizatlán con la capital, a la altura de la zona conocida como La Garita, en el municipio de Tlaxcala, y garantizarán el aislamiento de los olores.
No te pierdas:➡️Planean parque para rescatar el Zahuapan
GENERARÁ DESARROLLO Y ESPARCIMIENTO: CUÉLLAR
Al hacer un recorrido de inspección y análisis por esa zona, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que la intención es crear un sitio que permita la sana convivencia de las personas, el esparcimiento, la ejercitación y la realización de distintas actividades como las deportivas, culturales y musicales.
Acompañada del secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, y del director de El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández Cervantes, la mandataria recordó que es un proyecto que pensó ejecutar desde que fue presidenta municipal de Tlaxcala, pero en ese momento no fue consolidado por la falta del recurso económico.
Te recomendamos:➡️No hay soluciones para una restauración integral del río Zahuapan, coinciden en foro
Visiblemente animada porque pronto el río dejará de ser visto con malos ojos a causa de la contaminación, Cuéllar Cisneros destacó que ese parque no solo será un espacio para que las personas descarguen la presión urbana, sino también un punto de interés de desarrollo económico y turístico.
EL PROYECTO
De acuerdo con Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, en breve iniciará la primera etapa de la construcción del parque lineal.
Continúa leyendo:➡️Ha sido simulada la atención a contaminación del río Zahuapan, coinciden en foro
En el recorrido con la gobernadora y este Diario detalló que a lo ancho del río serán colocados tres pilotes de aproximadamente 25 metros, y los que sean necesarios a lo largo, para soportar la base, la estructura metálica donde estará el parque, por lo que no será sostenida sobre el muro de contención del Zahuapan.
Explicó que en esa base estará el andador, hecho de acero y concreto, y que en el centro llevará un espejo de agua acompañado de varías fuentes con luces de colores; en el resto del espacio pondrán mesas y bancas para que las personas puedan disfrutar de un momento agradable. Señaló que el proyecto incluye la colocación de pergolados, techos decorativos que darán a luz y sombra, acabados, iluminación, maceteros, la generación de un entorno visualmente agradable para las personas y la creación de un mural en el área de venta de comida.
Indicó que en las márgenes del río serán colocados espacios para la venta de alimentos, bebidas, botanas y comida rápida, así como pequeños restaurantes, por lo que en el caso del lado poniente ocuparán un carril de la avenida Leonarda Gómez Blanco para ampliar la zona útil del parque.
Lee también:➡️Asegura Conacyt que atiende crisis ambiental del Atoyac-Zahuapan
Del lado del margen izquierdo, en la zona verde ubicada entre el río y la avenida Rivereña, dijo que será construido un sitio similar a un anfiteatro, que servirá para la exhibición de espectáculos de distintos tipos, desde deportivos hasta musicales.
Independientemente de la colocación de las food trucks, ambos márgenes del río tendrán un mejoramiento urbano que incluye la rehabilitación de banquetas, áreas de juegos para niños, colocación de plantas y árboles frutales y la construcción de rampas y escalones para que las personas puedan subir a la plataforma del parque que estará unos 25 centímetros arriba de la barda de contención hecha a base de piedra.
Aseveró que el parque lineal será 100 % seguro, así fue decidido tras un estudio hídrico hecho por la Comisión Nacional del Agua, que determinó el volumen del líquido y de qué forma impactará la colocación de las columnas de metal que sostendrán el andador, pues la intención es que sean diseñadas para que no provoquen el estancamiento del agua.
Te puede interesar:➡️Comunidad y ciencia, claves para sanear río
ELIMINARÁN OLORES FÉTIDOS
Puesto que el río recibe descargas de aguas residuales, en esa zona también ha sido proyectada la eliminación de los olores fétidos, en un primer momento, con la colocación de plantas acuáticas que se encargan de aislarlos, aunque no de limpiarla completamente.
Sin embargo, implementarán labores para mejorar la calidad del agua que acumula altos grados de contaminación, como garantizar el mantenimiento del colector de los líquidos residuales para evitar que los sólidos se acumulen, pues cuando eso sucede el deshago es por las salidas que desembocan en el río.
No dejes de leer:➡️Polución amenaza a los polinizadores en el Río Zahuapan
SEGUNDA ETAPA
Aunque apenas iniciarán con las labores de la primera etapa, el gobierno estatal ya planea la segunda en la que serán construidas algunas bahías para que el transporte público pueda orillarse para el ascenso y descenso del pasaje.
La intención es la ampliación del corredor y que en algún momento se una, a través de caminos que también permitan andar en bicicleta, correr o trotar, con otras zonas recreativas como el Parque de la Juventud, el Recinto Ferial, el Jardín Botánico o el Zoológico del Altiplano.
Entérate:➡️Nueva normalidad, revive contaminación del Zahuapan
Como parte del proyecto fue planteada la posibilidad de adecuar una zona del Zahuapan para hacerla navegable, pero un estudio determinó que no era viable puesto que el río tiene constantes crecientes.
LEE MÁS: ⬇️