Desde el año pasado, el porcentaje de créditos que están en cartera vencida va a la baja, debido a las acciones de cobranza, defendió el director del Fondo Macro de Tlaxcala (Fomtlax), Javier Rivera Bonilla.
En entrevista, especificó que en este año solo el 2.22 % de los prestamos están en esa condición, por eso en el segundo semestre la recuperación se intensifica. Antes, recordó que en los ejercicios anteriores reportaban 13 y 11 % de créditos en retraso.
“Desde el año pasado comenzamos a bajar la cartera vencida, es el porcentaje más bajo registrado en el Fomtlax, tenemos implementadas más acciones de cobranza, incluso de negociación para que la gente pague”, anotó.
Justificó que la institución cuida el seguimiento a los créditos, pues siempre hay gente que cae en mora.
“El seguimiento para devolver el crédito es por medio de llamadas telefónicas les recordamos a los acreditados sus pagos, esto para no generar más intereses moratorios y mantener un historial crediticio, en el Fomtlax calificamos mucho que sean buenos pagadores”.
Asimismo, refirió que el Fomtlax tiene liquidez para hacer frente a los pagos, “es por la labor de cobranza que se hace todo el tiempo, ahora tenemos recursos, desde enero de este año están abiertas las ventanillas para atender todos los sectores”.
Por lo anterior, el director de la institución adelantó que para el siguiente año está garantizada la entrega de créditos para los interesados.
Antes, recordó que los prestamos autorizados a la fecha fueron para gente que trabaja en el sector agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios. “Son los sectores a los que se les otorgan los recursos, es una tradición de años, hay gente trabajadora y cumplidora en los pagos”.
Abundó que los créditos con los que dispone el Fomtlax van desde los tres mil a 15 mil pesos, de hasta 30 mil y hasta 265 mil pesos, recurso que utiliza la gente para la compra de materias primas, maquinaria e insumos para el campo.
Agregó que como parte de los servicios que otorgan el personal operativo da seguimiento a los créditos, esto para verificar que la unidad productiva permanezca activa, pues generan empleo.
- Más de 5,800 personas beneficiadas con los créditos del Fomtlax.
Continúa leyendo: